Estipulado por la Ley 26.541, cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, sin embargo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que este año el día no laborable para los empleados del sector será trasladado.
Se confirmó el traslado del Día del Empleado de Comercio: cuándo será y cuál es su origenSegún detallan desde la Faecys, este feriado alcanza únicamente a aquellos trabajadores que se desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general.
En esta jornada, los siguientes establecimientos podrían permanecer cerrados en todo el país:
- Supermercados
- Shoppings
- Centros comerciales
- Tiendas de ropa
- Calzado
- Electrodomésticos
- Kioscos
- Librerías
- Almacenes
- Carnicerías
- Verdulerías
Para cuándo se pasará el Día del Empleado de Comercio
Con la intención de que los trabajadores puedan contar con un fin de semana largo, el día no laborable para los trabajadores de comercio se pasará al lunes 30, confirmó SEOC a LA GACETA.
Cabe aclarar que, si bien los afiliados a esta liga de gremios tienen la fecha consagrada como un feriado nacional, no lo es para el resto de las personas, por lo que las otras actividades seguirán de la misma manera. Tampoco se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto.
Derechos de los trabajadores en el Día del Empleado de Comercio
- Descanso obligatorio: la ley asimila el Día del Empleado de Comercio a un feriado nacional, otorgando a los trabajadores la posibilidad de tomarse el día libre sin recibir sanciones.
- Pago doble: en caso de que un empleado decida trabajar, la ley estipula que deberá percibir el doble de su salario diario.