El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, anunció este domingo que se implementarán cortes de luz programados durante el próximo verano debido a la escasez de suministro energético. En declaraciones radiales, el funcionario atribuyó esta situación a la alta demanda de electricidad, que se ha visto exacerbada por años de falta de inversión en el sector.
Francos destacó que se prevé un incremento en la demanda, especialmente, si se registran temperaturas elevadas. "Como no ha habido inversiones en los últimos tiempos, faltará generación y será necesario programar cortes, particularmente en acuerdos con los sectores productivos e industriales", explicó en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires, publicada por distintos medios.
Además, el jefe de Gabinete defendió los tarifazos de los servicios públicos, argumentando que el Estado no puede seguir absorbiendo el costo de funcionamiento del sistema. "Si no aumentamos las tarifas, el costo lo pagará el Estado", advirtió, subrayando la política del gobierno de reducir subsidios para evitar la generación de deuda, consignó el diario "Ámbito.2
Informe de Cammesa de julio
Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) anticipó en julio que el consumo de energía podría alcanzar los 30.700 megavatios (MW) en el nuevo verano, superando en 1.000 MW el récord histórico registrado en febrero de este año. Según el análisis, la producción energética local, junto con las importaciones, no será suficiente para satisfacer este pico de demanda.
Cammesa, controlada por la administración libertaria, alertó sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar cortes masivos de suministro. El informe, divulgado por el medio especializado "Econojournal", subrayó que, sin importaciones adecuadas y agotando las reservas operativas, será inevitable realizar cortes en el suministro eléctrico.
Cammesa tiene previsto que el próximo verano la demanda máxima podría llegar a 30.700 MW y superar así el récord histórico del 1 de febrero de este año, cuando el país llegó a consumir 29.653 MW. El informe remarcó que “de presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas”.
Este escenario plantea un desafío significativo para el gobierno de Javier Milei, que deberá actuar para mitigar la crisis energética que se avecina.