Un destino patagónico rodeado de naturaleza fue seleccionado por el programa ONU Turismo como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del mundo. El programa Best Tourism Villages, por su nombre original, distingue espacios de turismo rural en el mundo ya que toma en cuenta su relación con la naturaleza.
Cinco destinos imperdibles en una provincia del norte para hacer turismo familiarSe trata, en realidad, de una dupla de pueblos de Neuquén que cuenta con un volcán activo, nieve de junio a octubre y aguas termales medicinales. Este último atractivo genera gran convocatoria por parte de personas que deben tratar enfermedades y dolencias.
Seleccionado en la categoría de Mejor Pueblo Turístico del Mundo
La villa turística que recibió el reconocimiento de la ONU es Caviahue-Copahue. Se encuentra a poco más de cuatro horas o 340 kilómetros de la capital de Neuquén. Está ubicado en el inicio del pedemonte y a escasa distancia del cruce a Chile.
Caviahue-Copahue está formado por dos poblados separados por 16 kilómetros. En sus inmediaciones se encuentra la reserva natural Parque provincial Copahue que linda con el Lago Caviahue en el que desemboca el Río Agrio.
El Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal junto a las Termas de Copahue son dos de los atractivos principales del lugar. El destino también cuenta con un centro de esquí, bosque de araucarias y pehuenes y montañas para escalar.
Turismo a las termas y un volcán activo
Según el sitio oficial del poblado, las Termas de Copahue son únicas en el mundo por su singularidad. Concentran, en un mismo espacio, una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas termales, fangos, vapores e incluso algas que promueven el bienestar.
Además, el volcán Copahue se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes y es objeto de análisis de los grupos de estudio por su constante actividad. Esta formación hace que Neuquén también pueda promover el geoturismo.
Best Tourism Villages es una convocatoria abierta a pueblos con un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico. En las postulaciones, se tuvo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo, así como la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local.