La hoja de vida siempre debe estar a mano por si surge alguna oportunidad laboral. Pero en estos tiempos, en los que la tecnología se ha convertido en una aliada necesaria e imprescindible, aquellos postulantes a algún puesto tienen la posibilidad de apelar a la Inteligencia Artificial, con el fin de elaborar un currículum vitae (CV). Armar un borrador inicial, personalizar el CV para cada búsqueda, incluir palabras clave relacionadas a la posición, sumar habilidades blandas, brindar información verdadera y revisar el resultado final destacan entre los consejos más útiles para que las ventajas de la IA jueguen a favor del éxito en el proceso de búsqueda laboral, sugiere Randstad, una empresa vinculada con la gestión del talento.

La inteligencia artificial generativa no para de sorprendernos. Herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot nos permiten usar la inteligencia artificial en distintas partes del proceso de búsqueda laboral, y en esta oportunidad los expertos en gestión del talento de Randstad resaltan la gran utilidad de los creadores de currículums con IA y su versatilidad para generar una hoja de vida laboral eficiente, prolija y clara de manera rápida y fácil.

Si bien los creadores de currículums tradicionales ofrecen plantillas y opciones de formatos, los creadores de currículums con IA van un paso más allá al utilizar algoritmos avanzados para analizar las descripciones de puestos y relacionarlas con las habilidades y experiencias laborales de cada candidato. Y esto no solo ahorra tiempo, sino que también optimiza el currículum para los sistemas de gestión de procesos de selección ATS (Applicant Tracking System, por sus siglas en inglés), hecho que puede aumentar significativamente las posibilidades de ser detectado y considerado en las instancias de research de candidatos.

Hoy, la mayoría de las organizaciones utiliza aplicaciones ATS en sus procesos de búsquedas y reclutamiento de talento y muchas de ellas ya incorporan funcionalidades mejoradas a partir del uso de IA. Estas plataformas suelen ser las responsables del primer screening de currículums en una búsqueda y por eso es clave entender cómo funcionan estas herramientas y qué factores tener en cuenta a la hora de confeccionar un CV.

Herramientas de Inteligencia Artificial para elaborar un currículum

“Así como cada vez más empresas se valen de sistemas de seguimiento de candidatos impulsados por IA para escanear currículums y seleccionar a los postulantes con mejor match con el perfil de sus búsquedas laborales, los candidatos también comienzan a animarse a utilizar estas herramientas para redactar y mejorar sus CV y optimizarlos para que los sistemas de las organizaciones no los pasen por alto y tener mayores posibilidades de avanzar en el proceso de reclutamiento para la posición a la que se postulan”, indica Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

Consejos

Los expertos en reclutamiento y selección de Randstad te dan seis consejos para sacar el mejor provecho a los generadores de CVs basados en IA:

1. Armá un borrador como punto de partida. No dependas al 100% de una herramienta de IA para generar tu CV desde cero. Lo mejor es tener un borrador con tus experiencias laborales, estudios, formación y una enumeración de tus habilidades y detalles sobre tu personalidad para que nada importante quede fuera. En base a esta información, ahora sí utilizá la herramienta de IA que más te guste para que te ayude con el formato y la estructura de tu CV, para que se vea profesional y esté alineado con los criterios utilizados por los sistemas ATS.

Ocho consejos para armar un buen currículum y aplicar al trabajo que buscas

2. Personalizá tu CV para cada postulación. Sacá provecho de la IA para redactar currículum adaptados a descripciones de los puestos específicos a los que querés aplicar en pocos minutos. Resaltá las experiencias laborales y habilidades más relevantes que te hacen adecuado para el puesto al que te postulás. Por ejemplo, si en la descripción de un puesto se requieren habilidades específicas, arma un listado y pedile a la herramienta de IA que incluya todas esas habilidades en tu CV.

3. Incluí palabras clave. Los sistemas de seguimiento de candidatos ATS funcionan escaneando los CV en busca de palabras clave específicas para cada puesto. Al incluir las palabras clave indispensables para la postulación que estás haciendo, te asegurás mayores posibilidades de pasar los filtros de estos sistemas de IA.

4. Sumá tus habilidades blandas. Los sistemas de IA detectan con mayor facilidad las habilidades técnicas de los candidatos. Pero, hoy en día, las habilidades blandas son fundamentales para cualquier posición y son tan o más valoradas que los conocimientos técnicos. Hacé una lista detallada de tus mayores fortalezas como ser comunicación efectiva, atención al detalle, resolución de problemas, trabajo en equipo, autonomía, entre otras, y sumalas siempre en tu CV.

5. Brindá información verdadera. La información falsa o incorrecta puede dar lugar a un currículum engañoso y perjudicar tus perspectivas laborales. Lo mejor es ser honesto y asegurarte que toda la información que incluyas sea verdadera y represente realmente tus experiencias y habilidades.

6. Revisá el resultado final. Las herramientas de IA pueden hacer sugerencias, pero no son perfectas. Siempre es necesario revisar y editar el contenido generado por las herramientas de IA para detectar errores e incluir siempre un toque personal.

“El currículum es la carta de presentación y lo que genera la primera impresión de un candidato frente a un posible empleador. Un CV bien estructurado, claro y conciso, con cuidado de los detalles y alineado con la posición es el primer paso para lograr resultados positivos. Es clave que la hoja de vida pueda expresar de forma efectiva los conocimientos, habilidades y experiencia y a la vez permita diferenciarse del resto de los postulantes. Las herramientas de IA llegaron para hacer todo esto más fácil, rápido y transparente”, agregó Andrea Ávila.