Las competencias de Grupo I son las de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el turf, debido a los premios que otorgan y a la calidad de los ejemplares que compiten. Ganar una de esas pruebas significa tocar el cielo con las manos. El martes, en el hipódromo tucumano, habrá varios jinetes que consiguieron ese logro, dejando en claro el nivel de los pilotos que formarán parte de la reunión interprovincial del Gran Premio “Batalla de Tucumán”.
De los jockeys, no hay dudas de que Juan Carlos Noriega es el que mayores pergaminos tiene. “Chupino”, que montará al tordillo Aplaudime, acumula 85 triunfos en Grupo I entre las 4.472 carreras que lleva ganadas. El cordobés de 50 años es el más ganador de la actualidad en nuestro país y entre sus éxitos más trascendentales están los grandes premios “Carlos Pellegrini” (tres veces), “Nacional” (en cuatro oportunidades) y “Dardo Rocha”.
De los representantes locales, el que más grandes premios cosechó es Pedro Roberto Robles. “Chilila”, que actualmente se encuentra radicado en Santiago de Chile, alcanzó 13 éxitos de Grupo I, 12 en Buenos Aires y uno en el vecino país. “No hay dudas de que ganar un Grupo I es algo espectacular, es uno de los logros deportivos más importantes para un jockey. En 2022, con el caballo Freddy, tuve el privilegio de triunfar en el Gran Premio Carlos Pellegrini de San Isidro, que está considerada la carrera más prestigiosa de Sudamérica. Pero creo que nada se disfruta como ganar el Batalla. Aunque nuestro Gran Premio no de es Grupo, para los jinetes de la región es lo máximo. Se disfruta muchísimo, porque estás rodeado de tu gente, de las personas que te vieron crecer, de tu familia y de tus amigos”, contó el piloto de 45 años, que en 1998 se adjudicó el “Batalla” conduciendo al tordillo Ornamentado.
Durante el mitin del martes, Robles montará a tres ejemplares, pero no estará presente en la carrera principal. “La voy a disfrutar desde las tribunas. Es una competencia bien pareja. Creo que de los 15 participantes, al menos hay ocho con chances muy parecidas. Eso hace que sea una prueba muy atractiva. Seguramente será una carrera bien movida desde la largada, por lo que será clave tener un buen desarrollo”, explicó el experimentado jinete, que destacó el ambiente de fiesta que ya se vive en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo. “Llegué hace dos días y es impresionante el movimiento que hay en la zona del hipódromo y de los studs. Se nota mucho más entusiasmo que años anteriores. Ya hay clima de fiesta. Eso es lo más lindo que tiene esta reunión, la expectativa que despierta en todo el ambiente turfística. Peones, entrenadores, jinetes, propietarios y hasta el mismo público esperan todo el año esta gran carrera”, agregó.
Osvaldo Adrián Alderete es el otro tucumano que tuvo el privilegio de ganar el “Pellegrini” de San isidro y también estará presente el martes. “Fleco”, que está radicado en Buenos Aires y que acumula seis éxitos de Grupo I, montará a Roberts Hit en la competencia de 2.200 metros, que se largará a las 18. El jinete nacido en el barrio Lola Mora ya sabe lo que es triunfar en el “Batalla”, porque lo hizo en 2019 sobre la montura de Teenek. Esta vez se apilará sobre el descendiente de Hit It A Bomb, que entre sus éxitos más importantes cuenta con el clásico “Autonomía Provincial” de Santiago del Estero.
Después de Noriega, Gustavo Emiliano Calvente es uno de los jockeys argentinos más experimentados y más ganadores. El bonaerense de 37 años suma más de 2.300 victorias, de las cuáles 54 son de Grupo I. El martes montará a Smashing Master en el “Batalla”, el único de los 15 participantes que aún no obtuvo ninguna victoria a lo largo de su campaña. Luego de competir en Buenos Aires, el hijo de Mastercraftsman debutó el pasado 8 de septiembre en el “Jardín de la República”, donde llegó cuarto a cuatro cuerpos de Torre de Pisa, en el tiempo de 1’18”3/5 para los 1.300 metros,
Brian Rodrigo Enrique estará sobre la montura de King Wonka y es otro de los jinetes que sabe muy bien lo que significa subirse a lo más alto del podio en carreras importantes. “Picante” ya ganó 14 Grupo I y acumula un total de 1.466 triunfos oficiales en los hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata. El santafesino pasa por un gran momento, ya que este año suma 139 éxitos, y el martes cuenta con un ejemplar que será uno de los principales protagonistas. King Wonka viene de llegar segundo a medio cuerpo de Cupcake, en 1’55”4/5 para los 1.800 metros del clásico “Rumbo al Batalla”. Ese día, el vástago de Señor Candy corrió en la delantera y recién en los metros finales cedió ante la fuerte atropellada del ganador.
Iván “El Terrible” Monasterolo es otro de los que ganó Grupo I y estará presente el martes. El cordobés, que tiene seis triunfos en la máxima categoría, no montará en el “Batalla”, pero sí estará en la Carrera de las Estrellas para los ejemplares de tres años.
El que sí montará en el Gran Premio es Aníbal Cabrera. El jinete, ganador de tres Grupo I, se apilará sobre la montura del tordillo Súper Cocktail, que irá por la revancha luego del tercer puesto en el “Batalla” del año pasado. Por sus pergaminos en “las luces”, el defensor de la caballeriza “Rody” aparece como uno de los grandes protagonistas.
Está todo listo para que el público disfrute de una jornada turfística del más alto nivel, con la presencia de los mejores jockeys del país. Tucumán tendrá el privilegio de reunir a siete jinetes que en total sumaron ¡181 Grupo I! La fiesta está asegurada.