El cielo nocturno que rodea nuestro planeta propone un cronograma de distintos eventos de mística única. Entre aquellos espectáculos se encuentran los viajes de los cometas que resaltan en el cielo con su estela luminosa. Su singularidad no solo está dada por sus atractivos colores y trayectoria fugaz, si no también por ser considerados fósiles vivientes de nuestros sistema solar. Quienes deseen maravillarse de esta actuación deberán observar el cielo del de la semana que viene.
Mirá las imágenes del Eclipse de Superluna observado desde TucumánEl viaje del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se encuentra establecido para la cuarta semana de septiembre. Su actuación está destinada a brillar lo suficientemente como para poder ser visto por el ojo desnudo en el ocaso de los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, característica que le ha permitido consagrarse con el título de “cometa del siglo”.
¿Cuándo podrá verse en el hemisferio sur el “Cometa del Siglo”?
Una de las características que diferencia a este cuerpo celestial de otros es su estela o cola, huella de su trayectoria, que los especialistas aseguran será más prominente de lo usual. Otra particularidad de este componente del cielo será su especial brillo, que puede variar dependiendo de la actividad que ocurra antes de su viaje. A pesar de la impredictibilidad, la mayoría de investigadores le otorga el destacado título de insólito para estos tiempos.
Los hemisferios en los que nos encontramos ubicados afectan al evento del visionado, por lo que es relevante conocer en qué momento será el más indicado para observarlo según nuestra locación. Para aquellos que nos encontramos en el hemisferio sur, el mejor escenario se presentará antes del amanecer, cerca del perihelio del cometa, es decir, el punto de la órbita del mismo donde se encuentra más cercano al sol. Esto sucederá en nuestra región el 27 de septiembre donde el cuerpo se mostrará más brillante y posicionado en la constelación Leo y Sextans. En el hemisferio norte podrá observarse el 12 de octubre, luego del atardecer.
Respecto al aspecto del Cometa A3, lo más posible es que este presente una cola de polvo y hielo, e incluso llegar a mostrar dos estelas, una más blanca y otra en tonos más azules. Con suerte su orientación en el sistema solar interior provocará que la cola se refleje mayormente hacia la Tierra, lo que hará que parezca más brillante. Este fenómeno es llamado dispersión frontal por los astrónomos y podría llevar a un espectáculo visual excepcional que podría verse desde nuestro planeta.