El municipio de Concepción, que se encuentra fuera de todo acuerdo financiero con la Provincia, solicitó que se le otorgue una asistencia económica para poder culminar obras de mediana envergadura que se están llevando a cabo en el Concejo Deliberante. La petición surge luego de que se publicara que el Poder Ejecutivo asiste mensualmente con fondos no reintegrables para salarios a Burruyacu, que también está fuera del Pacto Social.
El intendente Alejandro Molinuevo afirmó que “no pierde la esperanza” de que la Casa de Gobierno aporte fondos para la culminación de obras de mediana envergadura que se encuentran en avanzado estado de ejecución. Recordó que a fines del mes pasado fue recibido por los ministros Darío Monteros (Interior) y Daniel Abad (Economía y Producción), dicho encuentro fue difundido a través de Comunicación Pública y que en declaraciones se comprometieron a “articular acciones para colaborar con el municipio”. Sin embargo, afirmó que hasta aquí no tuvo novedades.
“Mi esperanza se sustenta en la asistencia mensual con fondos no reintegrables que brinda el Gobierno de Tucumán al Municipio de Burruyacu, el que se encuentra fuera del pacto o acuerdo fiscal, al igual que la Municipalidad de Concepción, y especialmente en el compromiso verbal asumido por Monteros y Abad”, afirmó Molinuevo. Solicitó una pronta y equitativa respuesta a las necesidades de los vecinos. “Si bien en enero logramos salir del Pacto, para tener más autonomía y seguir avanzando judicialmente hacia una nueva ley de coparticipación más justa que permita la autonomía de todos los municipios y comunas, les recuerdo que los concepcionenses también somos orgullosamente tucumanos y merecemos igual trato ante idéntica situación”, planteó en alusión a los $190 millones no reintegrables que recibió Burruyacu en los últimos seis meses.
Fuego entre pares
El intendente Jorge Leal explicó que los desembolsos son para atender las subas salariales que viene otorgando la Provincia en paritarias (el último acuerdo garantiza un piso de $600.000 para los trabajadores). Además, arremetió contra su par Pablo Macchiarola (Yerba Buena), quien opinó que “es una situación extraña” lo de las asistencias. “Yerba Buena es una de las ciudades más ricas de la provincia; no sé por qué un municipio tan rico está hoy en el Pacto. Me parece que es por una mala administración. Hoy le está ‘salvando las papas’ la Provincia”, embistió.
Macchiarola cuestionó el envío de fondos no reintegrables a Burruyacu para el pago de sueldosMacchiarola, en tanto, recordó que en años anteriores también se distribuyeron miles de millones de asistencia sin devolución a municipios oficialistas y que los opositores no tuvieron el mismo trato. “Esa discriminación económica es la que venimos denunciando y haciendo pública. Pensábamos que esto no iba a volver a suceder, pero lamentablemente vemos que está volviendo la misma metodología”, declaró.
Escuela de Manzur
El legislador yerbabuenense Manuel Courel sumó su postura a la controversia que se generó y repudió que continúe habiendo discrecionalidad de parte de la Provincia, más allá de si los $30 millones mensuales para Burruyacu son mucho o poco. “No hay ninguna voluntad del Gobierno de mejorar el sistema de coparticipación. El mismo Osvaldo Jaldo dijo en su discurso que iba a terminar con el Pacto para implementar un sistema legal. Pero Jaldo dice una cosa y no cambia nada, es de la misma escuela de (Juan) Manzur”, expresó. Señaló que se debe modificar la Ley de Coparticipación (N° 6.316), por estar desactualizada y ser inconstitucional. Recordó que presentó un proyecto en ese sentido, pero advirtió que en la Legislatura no hay voluntad política para avanzar en ese tema.