En un evento cargado de simbolismo y sensaciones, Tomás González volverá a los escenarios locales esta noche, desde las 22 en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (avenida Alem 757). No sólo será acompañado por sus hermanos Pepe (el mayor) y Raúl (el menor), sino que además servirá para presentar un ambicioso disco doble, con 32 temas: “Legado en voces”.

“Este recital implica concretar un viejo y un querido anhelo, para perpetuar gran parte de lo vivido con amigos y talentos de este Tucumán. Me voy a encontrar con amigos que no veo hace 40 o 50 años. Va a ser muy emocionante. Con mis hermanos realizamos algunas presentaciones no difundidas, fusionando el género musical de cada uno, pero no fue frecuente por la distancia y en lugar donde estaba cada uno... y así fueron pasando los años”, afirma el músico.

En las últimas tres décadas, el folclorista mantuvo un regreso anual a la provincia, pero esta vez el viaje le permitirá lanzar oficialmente su álbum, “un proyecto soñado que me llevó tres años y 100 horas de grabación con cantores, cantoras, amigos, y amigas de toda la vida y mi camino como cantor heredado de mi padre, que ya estaba en mi sangre”. “He creado este CD por perpetuar una época, para mí, inigualable de riqueza musical en Tucumán, en carácter distinto en el repertorio propio de folcloristas con poetas y músicos de la provincia, gran parte de los temas heredados de mi padre y amigos de esa generación. Vivir lejos y conocer otras culturas no me resultó tan traumático, ya que volvía para hacer presentaciones y grabar nuevas producciones”, agrega.

La producción recupera voces diversas, con el atractivo de los archivos. Suenan “Horizonte de octubre”, “Zamba de las tolderías”, “Cuando se muere un cristiano”, “Vamos mulita”, “Chacarera del Agapo”, “Si llega a ser tucumana” y dos versiones de “Las Golondrinas”, una con Adriana Tula y otra con Mercedes Sosa (grabada en el Luna Park con Eduardo Falú y Jaime Dávalos), “junto a un recitado que quedará en la historia con Coca Aredes”. “Visibilizo a mis amigos, porque en cada canción hay alguien invitado, incluso quienes ya no están entre nosotros y llegué a grabarlos, que tiene el encanto de su contenido en fotos e información”, destaca. Además, se publicará en las plataformas digitales por el sello Alma Music, de Gonzalo Soraire.

Complemento

Los González se complementan en el escenario: “Pepe es un cultor inmenso de la guitarra con estudios en la escuela Berklee de Estados Unidos y dedicado a realizar grandes arreglos en distintos géneros musicales del mundo; y Raúl es percusionista y baterista; formó la banda de jazz La Sonora, vivió en el exterior y ahora está radicado nuevamente acá”.

La música ocupaba todos los rincones familiares de su hogar de infancia. “Crecer en una casa donde se cultiva música por parte de mi padre José Antonio González -con los amigos y alumnos, y él haciendo docencia musical- quedó registrado en el disco duro de la niñez. Mi padre siempre corrigiendo el tema de la dicción al cantar aún siendo niño, con risas que no podían faltar”, evoca. La próxima semana se reeditará la experiencia musical, el domingo 29, en el Museo Folklórico de la capital.