De donde vienen los aperitivos: su significado y el origen de la fecha
Todo empezó con el crack de una papa frita crujiente en la boca de los comensales. Es que en España, una marca de este snack fue quien logró que desde hace un par de años, en todo el globo se celebre cada 19 de septiembre el Día Mundial del Aperitivo.
Esta palabra proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es “que tiende a abrir”. Una “entradita” también podría decirse en Argentina, y no hace referencia solo a las papas fritas.
En este concepto, por otro lado se habla de quesos, fiambres y embutidos u otros mini platos que invitan a que el estómago se abra antes de cada comida.
Si hablamos del país que promovió la celebración de esta fecha, por allá se celebra con tapas, aceitunas, bravas y frutos secos que son compartidas en las mesas familiares, o con amigos.
No obstante, en esta lista también se agrega bebidas que por lo general se realizan a base de vino como los vermut o de alcohol macerado con hierbas, raíces, especias y cáscaras de cítricos.
Punto aparte para el gin tonic que en esta categoría es uno de los que más piden los argentinos. Con limón, con frutos rojos, con pepinos o clásico y muy seco, suele pedirse ciento de veces por días en los bares que lo ofrecen.
¿Por qué se agregaron bebidas a los aperitivos? El motivo es que estos extras brindan un dejo final de amargura que sirve para limpiar la boca, despejar las papilas gustativas y cumplir la función de un aperitivo: despertar el apetito.
Cynar Julep: alternativa fresca
Con sabores sofisticados y muy pedidos por los tucumanos, Sushifeel abrió sus puertas a LA GACETA para contar cuáles son los tragos que se destacan entre sus aperitivos para empezar con uno ideal para estos días en los que la temperatura empieza a elevarse: Cynar Julep.
“Se trata de un trago fresco, similar al mojito”, describió Gabriel Mafut encargado del área.
El Julep es la maceración de menta, limón y azúcar. “En este caso se usa el cynar, que es un aperitivo destilado del alcaucil. Es más fresco, por eso suele ser pedido en los meses más calurosos, y además lleva jugo de pomelo”, sentenció.
Este trago acompaña muy bien las entradas, pero al igual que todos los que serán mencionados en esta producción, también marida con toda la carta del comercio gastronómico especialista en sushi que tiene sucursales tanto en San Miguel de Tucumán como en Yerba Buena.
Pisco Sour Premium: con raíces sudamericanas
Su nombre proviene de la unión de las palabras “pisco”, un tipo de aguardiente de uvas y “sour” en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta.
Otro dato interesante, es que esta bebida está incluida en la gastronomía de Perú y de Chile, preparado con una receta diferente respectivamente, y con algunas variaciones en el resto de sus ingredientes básicos
“En este caso hemos usado un pisco peruano, jugo de limón y clara de huevo entre sus ingredientes principales”, aseveró Mafut sobre el que se puede pedir en el local que representa.
De esta forma, por la acidez característica de su limón es refrescante y vigorizante, algo que puede notarse a simple vista al mirar cómo es presentado, casi como un batido para pasar una tarde soleada o una noche con temperatura elevada, entre conversaciones triviales o en una primera cita de la que se espera muchas risas y diversión.
Paladares felices: mezcla de sabores
Los aperitivos nos llevan a introducirnos en otro término francés: la charcutería. Denominada de forma similar como fiambrería es aquella especializada en la preparación, presentación y comercialización de embutidos y fiambres. El local especialista en ello es Fafá, los expertos en quesos que son ideales para abrir el apetito.
“En nuestro bar nosotros ofrecemos aperitivo, aperol, gin tonic y vermouth. Este último llegó desde España, se puso de moda en los últimos años y combina a la perfección con los quesos”, contó Facundo García Pinto dueño de este emprendimiento.
“Hacemos tragos simples, sencillos pero bien hechos”, refirió y luego destacó sus gin tonic de naranja, pomelo o limón, que aportan frescura a esta época del año.
El aperol spritz, en tanto, también es bien recibido por todos los que se llegan a San Lorenzo 299 en la Ciudad Jardín.
Lillet Rose Spritz: aroma francés
Servido de forma delicada y elegante en una copa que hace resaltar sus colores pasteles, el lillet es un aperitivo francés por excelencia que nació en Burdeos en 1872.
Una bebida afrutada que a la vez es ligeramente ácida pero con aromas muy reconfortantes.
“En este caso es un rosé, que es una combinación de semillón, de sauvignon blanc y de merlot junto a naranjas maceradas”, detalló Mafut.
Es suave, dulce aunque también es una bebida con mucha personalidad.
Por eso sobre su preparación, el experto consultado sumó:“Posee dos onzas del aperitivo y está completado con un espumante extra bruto”.
Y por último, indicó: “De garnish tiene naranjas y fresas”.
Martini dry: para los más clásicos
Es uno de los tragos más tradicionales alrededor del mundo, al punto de que hay libros donde se lo nombra, y miles de películas en donde el protagonista asegura disfrutar o desahogar penas con una copa de cristal de martini.
“Este es uno de los cócteles clásicos y en Sushifeel se lo prepara de la siguiente manera”, mencionó Gabriel para luego explicar: “son dos onzas de gin de estilo london dry, con un vermouth seco”.
Así, su color es acaramelado y su terminación lleva un pincho de aceitunas, que le da un toque diferente a la vista pero también al paladar porque su gusto se complementa de manera perfecta con sus ingredientes.
Se sirve sin hielo, en una copa de cóctel enfriada y a pesar de que es uno de los tragos más pedidos en un bar, también es uno de los más fáciles de preparar en casa solo con ginebra, vermouth y aceitunas y limón, según la preferencia del consumidor.
Buenas combinaciones: mezclas que no fallan
¿Con qué va bien un vermouth? Con queso azul. “Esta bebida es un poco fuerte por lo que para apagar un poco su sabor, elegir este tipo de queso es la mejor opción”, confirmó Facundo.
En Fafá no se deja nada librado al azahar, por esos los sabores se los renueva cada 30 días para ofrecer productos frescos a sus clientes.
Así nacieron las “picadas del mes”, que por ejemplo este septiembre ofrece lomo ibérico, salamín las dinas, chorizo gran vela, junto a quesos morbier, sardo orgánico, bocconcino búfala y mino camembert.
Pero eso no es todo, y para acompañar a esta picadita de la que pueden disfrutar varios comensales, también hay olivas descarozadas, almendras, mermelada de tomate y barra rústica tradicional.
“Queremos que la gente que nos visita elija nuestros productos, dos o tres tragos y pase un buen momento”, cerró García Pinto.