Pinturas, dibujos y esculturas de Leonor Asar y Pilar Garzón Duarte se podrán visitar esta noche, desde las 20, en la galería Radar.

En el espacio ubicado en Lola Mora Oeste 112 (Yerba Buena), que dirige Majo Balzaretti, se propone esta muestra titulada “Parece simple... pero es una Odisea”.

En el texto curatorial se puede leer: “Con Leonor vemos esa búsqueda de espacio, imposible de habitar, cierta estabilidad deseada. Lo interesante es el trabajo de sus construcciones donde el azar está presente en el hacer”.

Balzaretti añade: “Como otra cara, el vacío permite lo vasto, el movimiento, otra escala. Pilar hace presencia con sus esculturas. Los elementos de cada una de sus piezas enfrentan a la aventura, no se sale vencedor ni vencido, y como dice Schelling en su pregunta: ¿cómo evaluamos la viabilidad? Apropiarse de ese vacío sin mandatos es quizás donde aparece la odisea”, afirma.

Las obras expuestas son lienzos sobre tela y maderas intervenidas de Asar, y las esculturas de hierro de la artista cordobesa Garzón Duarte.

Majo Balzaretti consignó que ambas artistas tienen una vasta trayectoria a nivel nacional y han participado en distintas ferias, alones y exposiciones individuales y colectivas.

Composiciones

Las artistas se han referido a sus procesos compositivos.

Garzón Duarte dice que en sus obras prioriza el equilibrio, el juego, esos vacíos y llenos, a través del material, el hierro; que son los que la apasionan y desafían; por su rudeza, su nobleza.

“Mientras trabajo tengo una idea de donde parto y a veces me dejo llevar sin saber donde llegaré, con solo algunos bocetos, otras preguntas que flotan que devienen de una acumulación de pruebas y errores generando formas concretas”, sostiene.

DESPLIEGUE. Las obras de Leonor Asar son trabajadas en varios cuadros.

Asar relata que parte de una idea anterior al lienzo: “preparo bocetos que terminan en otra imagen seguramente. Mientras voy pintando y disfrutando de la obra, ésta va mutando, adquiere otros elementos o los va reduciendo, los colores se suprimen también o se agregan, el resultado a veces difiere mucho de lo inicial, pero llego a un equilibrio y ahí creo está listo, le doy vuelta por un tiempo y al observarla nuevamente, seguro veo las faltas y vuelvo a trabajarla”. “Esa metodología es para las obras que abordo desde la geometrización del espacio, es decir donde vuelco los elementos de arquitectura que tanto me representan”, aclara.

Desde la inauguración de este espacio, hace apenas unos meses, esta es ya la tercera exposición de Radar.