La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, cuestionó ayer el adoctrinamiento ideológico en las universidades públicas e hizo alusión a su experiencia como estudiante en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Durante su alocución en el Salón Azul del Senado, la titular de la Cámara alta denunció que en su paso esa casa de estudios como estudiante de abogacía le tocó padecer a "docentes más preocupados en sostener su ideología y sus dogmas" que en brindar "los conocimientos necesarios para poder desenvolvernos con solvencia en nuestras profesiones".
En otro momento de su discurso acusó la existencia de una "oligarquía universitaria" que "penetra la mente de los estudiantes" con su intento impregnar la educación "con panfletos e ideología". Acorde a Villarruel, ese accionar "esconde el intento de lavar cerebros, de imponer una visión única del mundo".
El fuerte comunicado de la UBA tras los dichos de Villarruel
Tras estas declaraciones, desde la Facultad de Derecho de la UBA, donde la funcionaria cursó como estudiante de abogacía, se difundió un comunicado donde se expresa "preocupación ante las afirmaciones vertidas por la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en las que señaló que, durante su paso por esta Casa de Estudios, los estudiantes eran castigados con aplazos por expresar ideas divergentes, sugiriendo que era preferible 'estar callados y mimetizados en la masa silenciosa'".
"Como institución pública con una rica tradición de compromiso con la democracia, el pensamiento crítico y el respeto por la pluralidad de opiniones, consideramos fundamental aclarar que la Facultad de Derecho de la UBA ha sido, y continúa siendo, un espacio de formación donde se promueve el debate libre y constructivo", indicaron.
Y enfatizaron que "lejos de reprimir el pensamiento diferente, en nuestras aulas se fomenta activamente la participación de todos los estudiantes, asegurando un ambiente en el que prevalecen el diálogo y el respeto mutuo". En tal sentido, destacaron "el inestimable valor del claustro de profesores que, a lo largo de las décadas, ha sido pieza clave en la construcción de una facultad reconocida por su excelencia académica y su férrea defensa de los principios democráticos".
Para finalizar, las autoridades universitarias volvieron a ponderar el rol de "los docentes que integran nuestra institución, muchos de ellos con trayectorias académicas y profesionales de gran prestigio". Y señalaron que "la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es un faro de conocimiento y libertad, donde el intercambio de opiniones y el espíritu crítico son valores esenciales".