El intendente de Burruyacu, Jorge Leal (PJ), salió al cruce de los cuestionamientos que recibió de parte de la oposición por los $190 millones no reintegrables que recibió el municipio que administra de parte de la Provincia. Aseguró que los dineros están destinados para compensar las subas salariales que viene otorgando el Poder Ejecutivo desde inicios de año y para algunas obras. A su vez, embistió contra los dichos de su par de Yerba Buena, Pablo Macchiarola (UCR), quien deslizó un manto de dudas sobre la situación. “El intendente piensa que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. No sale más allá de Yerba Buena y cree que la gente del interior tiene que vivir como gente de segunda”, disparó.
De acuerdo con los decretos que se publicaron en el Boletín Oficial, la Provincia autorizó cinco desembolsos mensuales por $30 millones para Burruyacu y un sexto por $40 millones. En todos los documentos que llevan las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se consigna que los dineros están destinados para cubrir la planilla salarial, debido a las recomposiciones que se vienen acordando con los gremios. En lo que va del año se van otorgando cuatro incrementos.
Macchiarola cuestionó el envío de fondos no reintegrables a Burruyacu para el pago de sueldosEn diálogo con LA GACETA, Leal remarcó que el distrito que administra no forma parte de ningún pacto con la Provincia: ni el Acuerdo Fiscal Municipal (conocido popularmente como Pacto Fiscal) ni del de Asistencia Financiera Garantizada. “Los recursos nuestros son de recaudación nacional y provincial. No tenemos ningún tipo de deuda con la Provincia y en base a eso venimos pagando los sueldos. Tenemos 270 empleados”, afirmó. En ese sentido, cargó contra Macchiarola, quien declaró que el Gobierno abona cada mes la planilla salarial del municipio, pese a que recibe el goteo de coparticipación. “Habla desde un total desconocimiento”, dijo al insistir con que no forman parte del Pacto. Y retrucó: “Yerba Buena es una de las ciudades más ricas de la provincia, con una renta jugosa por la cantidad de comercios que tiene. Es extraño que un municipio tan rico haya entrado al Pacto Fiscal”.
“No conoce el interior”
El ex legislador afirmó que no es partidario de hablar mal de sus colegas, pero opinó que los concejales y los ciudadanos de la “Ciudad Jardín” deberían preguntarse cómo está administrando los recursos la Intendencia. Aseveró que por el Pacto Fiscal la Provincia les giraría unos $1.100 millones y que, por la gran cantidad de comercios en la ciudad, los recursos municipales ascenderían a $1.000 millones. “No sé por qué un municipio tan rico está hoy en el Pacto. Me parece que es por una mala administración. Si no, ¿por qué no salen del Pacto? Hoy le está ‘salvando las papas’ la Provincia. Me molesta que se hable desde el desconocimiento total. Creo que Macchiarola nunca ha ido más allá de la Casa de Gobierno, nunca ha ido al interior. Y Mariano Campero tampoco”, arremetió.
El intendente Leal afirmó que los dineros no reintegrables que les gira la Provincia desde marzo les vienen permitiendo pagar sueldos y poder hacer obras grandes que serán inauguradas el 5 de octubre, en las fiestas patronales de la Virgen del Rosario. “Es un municipio que viene muy bien administrado y sin deudas. Contamos con la buena voluntad de la Provincia que nos ayuda. Este año hemos tenido cuatro veces paritarias. Nos ayuda con ese dinero para cubrir con la planilla salarial. Tenemos un municipio que no es grande poblacionalmente pero sí territorialmente, con caminos secundarios y terciarios, además de un gran parque automotor. Creo que no conoce que en el interior hay gente que necesita desgraciadamente de la ayuda del Estado. Si el Estado no tiene una mano solidaria para el interior, la gente no podría vivir”, desarrolló.
Burruyacu es el único municipio que recibe $30 millones mensuales para pagar los sueldosMacchiarola había recordado que la Casa de Gobierno distribuyó en 2022 unos $24.000 millones como fondos no reintegrables para municipios administrados por el peronismo. En cambio, repasó que los distritos administrados por entonces por Juntos por el Cambio (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista), no recibieron este tipo de asistencias. “Esa discriminación económica es la que venimos denunciando y haciendo pública. Pensábamos que esto no iba a volver a suceder, pero lamentablemente vemos que está volviendo la misma metodología”, dijo en alusión a la metodología de los fondos no reintegrables.
El ministro del Interior, Darío Monteros, había aclarado que el Poder Ejecutivo colabora con aquellos municipios cuyos intendentes soliciten ayuda financiera, como fue el caso de Leal. “La gestión del gobernador Osvaldo Jaldo está abierta a asistir a aquellos distritos que lo requieran para atender contingencias financieras”, manifestó.