En el día de ayer una serie de explosiones conmovieron distintas regiones del Líbano lo que provocó lesiones graves en al menos 4000 personas y la muerte de once de ellas. Las detonaciones  prácticamente simultáneas involucraron a un aparato llamado “beeper”, un artefacto de baja tecnología utilizado por la organización terrorista Hezbollah, en un contexto de crecientes tensiones entre Israel y el movimiento islamista.

Explosión masiva de beepers de Hezbollah en el Líbano y Siria: once muertos y casi 4.000 heridos

Las explosiones que sacudieron a diferentes localidades del Líbano, particularmente los suburbios del sur de Beirut, fueron ocasionadas por dispositivos de baja tecnología utilizados por el grupo terrorista respaldado por Irán, Hezbollah, como una estrategia para evadir la vigilancia israelí. Los hospitales del país vieron un extraordinario movimiento por el aumento repentino de miles de pacientes que resultaron heridos por el ataque coordinado por el grupo militante.

Los extraordinarios ataques se insertaron en el marco de una creciente hostilidad entre Hezbollah e Israel, mientras que el grupo militante y el Líbano responsabilizaron a Israel por las detonaciones. Estas últimas involucraron a un dispositivo de baja tecnología, obsoleto en la parte occidental del mundo como son los “pagers o beepers”. Los funcionarios libaneses instaron a los ciudadanos que poseen estos dispositivos buscapersonas a que los desechen y advirtieron a los hospitales que se vuelquen a una “alerta máxima”.

La explosión dejó un saldo de 4000 heridos y once muertos.

En qué consisten los beepers, los dispositivos utilizados en el ataque terrorista de Hezbollah

Los beepers o también llamados mensáfonos eran los dispositivos que utilizaba el grupo Hezbollah para contactarse. Los aparatos fueron populares en la década de los 90, pero pronto fueron reemplazados por los más sofisticados celulares. Los buscapersonas surgieron en aquella época como una alternativa más económica de comunicación, permitiendo recibir mensajes, alertas sonoras o agendar números de teléfono.

Los beepers consisten en un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano. Este posee una serie de botones y presenta una pantalla de cristal líquido donde se muestran las notificaciones recibidas en forma de textos breves. Su nombre le proviene del sonido agudo que produce el dispositivo en forma de alarma (beep, en inglés). Estos aparatos también pueden vibrar al ser contactados.

Estos aparatos funcionan a partir de su propia radiofrecuencia sin necesidad de acceder a las redes de telefonía móvil, lo que permite conexiones sin interrupciones y con menor probabilidad de ser interceptados. El mundo moderno de la tecnología provocó que estos dispositivos se volvieran anticuados, sin embargo son utilizados en algunos contextos como los hospitales y pronto se descubrió que el grupo terrorista Hezbollah había adoptado este artefacto.

¿Qué causó la explosión de estos dispositivos?

De acuerdo con un artículo publicado en mayo pasado por la agencia Reuters, Hezbollah adoptó estos dispositivos de baja tecnología para contrarrestar las avanzadas capacidades tecnológicas israelíes. Otras medidas adoptadas como estrategias de evasión fueron el uso de mensajeros, la prohibición del uso de teléfonos celular y el sistema de comunicación encriptado.

Respecto a la ola de explosiones, David Kennedy, exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, destacó una teoría respecto a los motivos de la explosión casi simultánea de los aparatos. “Es más probable que Israel tuviera agentes humanos… en Hezbollah… Los buscapersonas habrían sido implantados con explosivos y probablemente sólo detonarían cuando se recibiera un determinado mensaje”, afirmó.