Horas después de haber anunciado un Presupuesto 2025 que contempla fuertes ajustes en las finanzas públicas, el Gobierno confirmó el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, al rango de Ministro dentro del Poder Ejecutivo, según confirmó el Boletín Oficial.

Adorni, quien hasta ahora ocupaba el cargo de titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, área que depende de la Secretaría General de la Presidencia dirigida por Karina Milei, verá su rol transformado. Con su ascenso, se desligará de la supervisión de la hermana del mandatario y pasará a depender directamente de la Presidencia de la Nación, integrando el círculo selecto de funcionarios con rango ministerial, aunque sin formar parte del gabinete.

Francos admitió que discutió con Adorni y con Santiago Caputo antes de ser internado

De este modo, el vocero se equiparará en jerarquía a figuras como Karina Milei, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert. A partir de ahora, Adorni asumirá la titularidad de la Secretaría de Comunicación y Medios, con lo cual la estructura de comunicación oficial contará con dos funcionarios de nivel ministerial: él mismo y Serenellini.

Adorni tiene 100 empleados a su cargo

El ascenso de Adorni, anunciado oficialmente por fuentes gubernamentales este martes, también implica una reestructuración en su área de trabajo, que ha crecido considerablemente en los últimos meses. Actualmente, el vocero supervisa a cerca de 100 empleados, distribuidos en siete direcciones nacionales, 14 direcciones simples y 16 coordinaciones.

Se espera que su nombramiento oficial y el correspondiente ajuste salarial se confirmen a principios de octubre, con un aumento en el presupuesto asignado a su dependencia, que actualmente tiene un gasto mensual de más de $300 millones.

Manuel Adorni le respondió a "La 12" por la bandera en apoyo a Diego Armando Maradona

Además de sus funciones como portavoz en las conferencias de prensa matutinas, Adorni ha ganado protagonismo en la “mesa chica” del Gobierno, un grupo de decisión que incluye a los hermanos Milei, el asesor Santiago Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Este ascenso coincide con la reciente presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Milei ante el Congreso, una iniciativa que busca consolidar los recortes del gasto público, afectando áreas clave como la educación y la ciencia.