“Quiero la libertad, me merezco la libertad. Una celda no es mi hábitat, mí casa, mí familia y mis hijos son mí gente y mí hábitat. Necesito trabajar. Soy un profesional que vive día a día de manera independiente y es juzgado de forma arbitraria”, sostuvo el psicólogo tucumano Esteban Federico Rossi Colombo, procesado por la participación que tuvo en la desaparición del caso Loan. En el marco de esa investigación, la Justicia ordenó la detención de otras ocho personas.
El profesional declaró en el marco de una audiencia por el habeas corpus presentado por su defensor Patricio Char. Solicitó que sea dejado en libertad porque la jueza federal Cristina Pozzer Penzo no le tomó la declaración indagatoria en término. El representante del Ministerio Público rechazó el planteo que será resuelto en las próximas horas.
En el marco de esa audiencia, se supo cuáles son las condiciones de encierro de Rossi Colombo. En un informe se detalló que el acusado está alojado en la División Unidad Operativa Federal Tucumán, que no cuenta con calabozos. Tiene únicamente un espacio acondicionado para alojar detenido por un tiempo mínimo e indispensable. Mide tres metros por dos, posee una reja de hierro, dos camas y está bien iluminado. Destacaron que utiliza el baño del personal.
El caso
Pozzer Penzo se hizo cargo de la investigación luego de que se planteara la posibilidad de que el menor fue captado por una red de trata. Según su teoría del caso, Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi y Laudelina Peña podrían haber entregado a Loan al ex marino Carlos Guido Pérez y a María Victoria Caillava para que se lo entregaran a terceros. En tanto que el comisario Walter Maciel fue acusado de encubrimiento.
En las últimas semanas el expediente parecía avanzar a paso lento, hasta que el pasado 11 de septiembre causó revuelo la detención de Rossi Colombo. La decisión de la jueza estuvo vinculada a una serie de irregularidades que surgieron durante la pesquisa.
Una de ellas fueron los motivos por lo que los testigos claves fueron alojados en un hotel de 9 de Julio, medida que había sido ordenada por el intendente Hugo Ynsaurralde sin ninguna orden judicial. Allí estuvieron bajo el control de Nicolás “El Yanqui” Soria y Rossi Colombo.
El 14 de septiembre Rossi Colombo fue acusado de haber usurpado el título de psicólogo forense para formar un grupo con el fin de buscar un beneficio económico con el caso. Pozzer Penzo también cree que con su accionar y por su tarea de contención terminó influyendo en los testigos para que no contaran todo lo que sabían sobre la desaparición de Loan. Por último, consideró que mantuvieron a esas personas privadas de su libertad en el hotel.
Agravan la acusación contra el psicólogo tucumano del caso LoanEl tucumano negó todas las acusaciones en su contra, incluido el haber recibido una compensación económica por su labor en el lugar.
Nuevos detenidos
En paralelo al procesamiento del psicólogo tucumano, la magistrada ordenó nuevas detenciones contra ocho personas, entre ellos abogados y psicólogos, que serían miembros de la Fundación Lucio Dupuy. Ellos son:
1- Nicolás Gabriel Soria: El hombre de 42 años, apodado “El Yanqui”, se presentaba como agente de inteligencia estadounidense. Según la investigación, Soria habría intentado impedir que el personal de Prefectura ingresara al hotel donde se encontraba Camila Núñez con su hija y los dos hijos menores de edad de Laudelina presentándose como miembro de la Interpol. Para acreditar sus dichos, Soria presentó un documento y una licencia de conducir del estado de Florida, Estados Unidos. Poco después, fue detenido por resistencia a la autoridad, lo que desencadenó el proceso que concluyó con una nueva ola de detenciones.
2- La abogada Elizabeth Noemí Cutaia y su pareja Pablo Javier Noguera, dirigente de la fundación.
3- Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes como parte de la Asociación Lucio Dupuy, fuera de sus funciones policiales.
Caso Loan: detuvieron al misterioso Americano y a otros ocho integrantes de la fundación Lucio Dupuy4- Delfina Taborda. La abogada de 22 años asumió la defensa de Camila, hija de Laudelina y prima de Loan y participó en rastrillajes en el naranjal.
5. Los abogados Alan Cañete, Verónica Machuca y Valeria López.
Los ocho imputados enfrentarían cargos por atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado en concurso real con estafa calificada, violación del secreto profesional, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de menores. Ramón Dupuy, abuelo de Lucio y fundador de la asociación, sería citado a declarar como testigo.