Llamativas han sido las exposiciones en la reunión para pedir seguridad en Concepción. Por un lado los comerciantes han dado a conocer la ola de robos a través de testimonios de varias víctimas y por otro lado las autoridades policiales ha respondido que aunque se registran detenciones a diario, no dan abasto y que por ello hacen falta nuevas medidas, entre las que mencionan que se nombre más personal y que se constituyan al menos dos comisarías más en “La Perla del Sur”. A raíz de esto, se decidió conformar un Consejo de Seguridad Institucional, conformado por integrantes de la Justicia, la Policía y los comerciantes, que “tendrá la función de hacer un seguimiento de la inseguridad y consensuar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las respuestas que demandan la comunidad”, según explicó una de los comerciantes.
En la reunión se dieron a conocer los casos de robos y destrucción de escaparates y vidrieras a lo largo de 10 días y la sensación de frustración de 19 comerciantes y vecinos particulares que, a pesar de las denuncias y de las investigaciones realizadas por la Policía, no llegaron a dar con los delincuentes ni a recuperar sus pertenencias. Una de los comerciantes hizo un llamado a través de redes sociales y con las otras víctimas iniciaron una campaña para visibilizar la inseguridad, demandar más despliegues de efectivos y móviles y una mayor respuesta de la justicia. Los comerciantes expusieron como “inadmisible” que una ciudad de más de 80.000 habitantes tenga en la comisaría una guardia de tan solo cuatro efectivos y un solo móvil.
El intendente, que dijo que hay acciones concretas a través del trabajo articulado entre la Guardia Urbana, que actúa en la prevención de delitos, junto al Centro de Monitoreo y el Ministerio fiscal, insistió en la necesidad de que el municipio sea dotado por la provincia de más efectivos y móviles policiales para que haya patrullaje en otros sectores de la ciudad. El jefe de la Regional Sur aseguró que todo el personal de su dependencia está permanentemente disponible y que a diario todos los días se detiene a personas involucradas en delitos, a tal límite que la comisaría ya no dispone de espacio para albergarlas y por ello hay 230 detenidos desplegados en distintas dependencias del sur tucumano. “La realidad es que la población de este municipio creció bastante y demanda al menos de otras dos seccionales. Nosotros trabajamos sin descanso y eso lo revelan las estadísticas crecientes de procedimientos y detenciones”.
Tras la constitución de la comisión, se espera que el intercambio de información con los vecinos, más el estudio de las autoridades policiales y judiciales, así como con la coordinación con la guardia municipal, se pueda armar un mapa del delito con estadísticas para tratar de entender lo que sucede en “La perla del Sur” y determinar los pasos a seguir. Porque la Policía parece haber llegado al límite de lo que puede hacer. Trabajar con los datos de la inseguridad podría llevar a establecer medidas inmediatas y otras de largo aliento. Podría ser dotar de más efectivos al área y acaso otros locales policiales, pero también cabe diseñar estrategias frente a las modalidades delictivas, tal como se ha hecho en otros lugares que padecieron olas de delitos. Este año denunciaron situaciones similares Yerba Buena y El Cadillal, y la intervención conjunta de autoridades con los vecinos ayudaron a calmar las cosas. Bueno sería analizar qué se ha hecho, qué ha funcionado y qué correspondería hacer en el Sur.