En el marco del recientemente vigente Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), la Nación espera inversiones mineras por U$S 7.500 millones. Se trata de una estimación sobre la base de los desembolsos iniciales que harían las empresas.

Fuentes oficiales precisaron a Infobae que ese monto no incluye proyectos para explotar el cobre, cuyas inversiones llegarían entre 2026 y 2027 debido a que requieren la aprobación previa de las declaraciones de impacto ambiental, por parte de las provincias donde se vayan a desarrollar tales explotaciones.

La concreción de proyectos mineros dependerá de varios factores, tales como la adhesión de esas provincias al RIGI, las decisiones que se tomen en cuanto a regalías y la tendencia de los precios internacionales, entre otros.

Las Legislaturas de Río Negro, de Jujuy, de Mendoza, de San Juan, de Salta y de Chaco ya aprobaron la adhesión al referido régimen. Chubut también, pero excluyó la minería. Finalmente, los parlamentos de Catamarca, de Neuquén y de San Luis están debatiendo las iniciativas de adhesión.

Otras provincias se manifestaron a favor del RIGI, pero no iniciaron los trámites para adherirse: Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Finalmente, rechazaron este régimen Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por otra parte, hay incertidumbre en el sector minero, porque las provincias tienen la potestad de subir las regalías de un 3% a un 5%. Salta ya lo hizo.

Precios

En el ámbito internacional, la tonelada de litio cotiza en alrededor de U$S 10.000 -en 2022 llegó a costar U$S 80.000-. Según analistas, la tendencia a la baja del mineral se debe a la menor demanda de vehículos eléctricos, a la reducción de inventarios de baterías de litio en China y a un exceso de oferta ante el inicio de operaciones de nuevos proyectos. Esto podría ralentizar o provocar la suspensión de ampliaciones previstas.

Pero más a largo plazo, la Agencia Internacional de Energía estima que la demanda de litio se multiplicará entre 12 y 42 veces hacia 2040, dependiendo de la evolución de la transición energética.

En contraste, el oro se ubica en valores récord, en torno de los U$S 2.500 por onza (28,35 gramos), y con una tendencia alcista. La plata se mantiene por encima de U$S 30 por onza, y alcanza máximos desde 2012.

El factor precio se está reflejando en las exportaciones. De acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, entre enero y julio del año en curso las ventas al exterior de litio registraron una caída de un 34,7%, respecto del mismo período del año pasado.

Los beneficios de la inteligencia artificial ya se aplican en la minería

Si bien el oro sigue ocupando el primer puesto en el ranking de exportaciones mineras, con un incremento interanual de un 11,4% en lo que va del año, no alcanza a compensar la retracción del litio. Debido a este motivo, durante el lapso señalado renglones arriba las exportaciones del sector acumularon una caída de un 6,8%.

Aun así, se trata de inversiones a largo plazo; y hay 180 proyectos mineros en portfolio -la mayoría, en exploración inicial o avanzada-. La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) estimó que los que más capital requieren son los de cobre. Solo los seis proyectos más avanzados precisan, de mínima, U$S 20.000 millones.

Cabe destacar que la demanda de este mineral para la transición energética se intensificará y plantea hipótesis de escasez en todos los escenarios. “Para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas -equivale a unos 50 proyectos de clase mundial-. Sin esa producción de cobre, los objetivos de transición energética corren riesgo”, dijeron directivos de CAEM.

“Confiamos en que el RIGI ayude a movilizar los grandes proyectos de cobre con los que cuenta el país. Los más avanzados, necesitan inversiones que rondan entre U$S 4.000 y U$S 5.000 millones cada uno. Se suman además los proyectos de litio, para quienes el régimen llega en un momento clave dado que la baja de los precios internacionales empieza a tener repercusión ralentizando los planes de inversión de las empresas”, añadieron.

“En total, prevemos para los próximos años inversiones que rondarán los U$S 30.000 millones si se logran poner en marcha los proyectos en cartera, los cuales permitirán triplicar las exportaciones -actualmente, en unos U$S 4.000 millones-”, agregaron.

Los proyectos anunciados

Por el momento, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que Lundin Mining invertirá en el sector minero entre U$S 300 millones y U$S 400 millones anuales.

En julio, la empresa dio a conocer que se asociaría con la australiana BHP para operar la mina de cobre Filo del Sol (FDS), ubicada en la frontera de la provincia de San Juan y la región de Atacama, Chile. También, compartirán el proyecto Josemaría. Ambos demandarán a largo plazo una inversión total de U$S 10.000 millones.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, contó que distintas firmas mineras, como Posco, Ganfeng, First Quantum Minerals, Eramet y Alpha Lithum/Tecpetrol preparan proyectos que en conjunto suman U$S 9.000 millones, a raíz de la implementación del RIGI.

Por otro lado, la canciller, Diana Mondino, y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, firmaron un memorándum de entendimiento para fomentar las inversiones en exploración, extracción, procesamiento y refinación, y reciclaje y recuperación de minerales críticos, mediante la cooperación entre ambos países.