Luego del discurso pronunciado por Javier Milei este domingo por la noche en el Congreso en el marco de la presentación del Presupuesto 2025, este lunes diferentes funcionarios de la gestión libertaria mantienen reuniones con gobernadores aliados y con diputados nacionales.
En su presentación, Milei defendió las políticas libertarias y su gestión al frente del Poder Ejecutivo, al tiempo que volvió a atacar a la “casta política” y embistió contra la oposición con foco en el kirchnerismo.
Tras su discurso, los más afines al Gobierno apuntaron a la confirmación del déficit cero y la reafirmación de que no se va a disparar el gasto público. Desde el arco opositor, en tanto, llovieron críticas especialmente sostenidas en la recesión que, según entienden, está perjudicando especialmente a los trabajadores y los jubilados.
El primer encuentro, con diputados, comenzó a las 11:30 y está encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En la reunión, que tiene lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, se encuentran presentes también el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Junto a ellos están legisladores nacionales de La Libertad Avanza (Gabriel Bornoroni -presidente del bloque-, Nicolas Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata), del PRO (Cristian Ritondo -presidente del bloque-, Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato) y del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (Oscar Zago -presidente- y Eduardo Falcone).
Por otra parte, a partir de las 15, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto a Francos, llevarán adelante un Zoom con los gobernadores aliados del PJ y los de Juntos por el Cambio. Según informó Clarín, el eje principal de este encuentro será el pedido de Milei a las provincias: un ajuste fiscal de 60 mil millones de dólares.
“Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales. Por eso, a los gobernadores les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de U$S 60 mil millones”, dijo Milei en su presentación en el Congreso Nacional.
Acorde a lo publicado por el mismo medio, se espera una asistencia masiva a la reunión virtual, ya que los gobernadores aseguran estar reduciendo el gasto desde que comenzó el año, y varios creen que el desafío que les propone el jefe de Estado es de imposible cumplimiento.