Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más escuchados por el presidente Javier Milei, analizó el Presupuesto 2025 presentado por el mandatario en el Congreso.
En una entrevista el analista económico opinó sobre el discurso que dio Milei y la viabilidad del Presupuesto, que tendrá como principal elemento la planificación del gasto para que no se relegue el objetivo del déficit fiscal cero.
Beatriz Avila sobre el Presupuesto 2025: “Vamos a defender las necesidades de financiamiento que tiene Tucumán”"Vamos a lo sustancial: está la ratificación central de déficit cero, pese a lo que venga. Si hay alguna novedad, es la política fiscal en Argentina 2024 y hasta donde da la imaginación, no va a ser utilizada desde el punto de vista cíclico. Por lo tanto, lo planteado es que tiene que haber equilibrio fiscal", planteó el economista.
En la presentación del Presupuesto 2025, Javier Milei anunció un “cepo al Estado” y nuevos vetosEn este sentido, De Pablo aclaró: "Tiene que tener superávit primario para incorporar el pago del interés de la deuda. Es decir, el equilibrio está a nivel financiero. No dijo pagar vencimientos, porque eso no se lo cree nadie, pero sí pagar intereses".
"La centralidad es esta: el Presidente no va a tener ningún empacho en vetar todo lo que crea que va a poner en peligro el equilibrio fiscal", agregó el economista.
Por otro lado, sobre la parte numérica De Pablo afirmó que "es imposible saber con los números con los que se confecciona el Presupuesto".
"La credibilidad no es un documento, no es una planilla de Excel. Es el planteo que hizo el Presidente: que esto (el equilibrio fiscal) no se negocia y que tiene una cajita con vetos. Es un presidente determinado, que sabe lo que quiere hacer, ahora, el cómo, no lo sabe nadie", indicó el economista en diálogo con Canal 26.
En este sentido, y consultado sobre la reacción que pueden tener los gobernadores ante el Presupuesto, De Pablo fue contundente: "Lo novedoso acá es la determinación que tiene el Presidente. No es Caputo el que le dice a Milei 'equilibrio fiscal', es al revés, es Milei el que lo dice, porque lo cree, porque sabe que si afloja esto, vuela por el aire".