El vocero presidencial,Manuel Adorni, explicó en una conferencia de prensa los principales puntos del presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados. Uno de los enfoques más destacados fue el objetivo de reducir la inflación al 18% para el próximo año, gracias a una política monetaria que busca eliminar el exceso de emisión de dinero. Según Adorni, la política inflacionaria ya está controlada y la inflación será un problema del pasado en los próximos meses.
Presupuesto 2025: Milei proyecta un dólar a $1.200 y una inflación del 18% anualAdorni subrayó que el equilibrio fiscal es clave para lograr estos objetivos. Afirmó que el presupuesto se basa en dos principios fundamentales: el equilibrio de las cuentas públicas y la eficiencia en el gasto. El gobierno nacional mantendrá un gasto bajo y eficiente, pero las provincias, con su autonomía, también deben comprometerse a seguir las mismas reglas para evitar problemas financieros a largo plazo.
En relación con las provincias, Adorni criticó la dependencia de algunas de ellas del "papá Estado" en el pasado, y afirmó que aquellas que logren un superávit fiscal prosperarán, mientras que las que no lo hagan enfrentarán serias dificultades. También señaló que, a futuro, el gobierno podría reducir impuestos si el superávit se mantiene de manera estructural, aunque cada gobernador deberá decidir cómo manejar sus finanzas.
Aspecto histórico
Otro aspecto resaltado fue la importancia histórica de la presentación del presupuesto por parte de Milei, siendo la primera vez que un mandatario argentino expone ante el Congreso en estos términos. Adorni defendió el enfoque de austeridad y advirtió que un presupuesto deficitario puede llevar a la quiebra, tanto de empresas como de países, afectando gravemente a sus ciudadanos.
Finalmente, Adorni criticó la falta de asistencia de la oposición durante la presentación en el Congreso y subrayó que rechazar este presupuesto sería perjudicial para el país. Consideró infantil oponerse a una metodología basada en el déficit cero y llamó a todas las fuerzas políticas a participar de manera responsable en el debate para garantizar el éxito de este plan innovador.
El discurso de Milei
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, destacando una proyección de crecimiento económico del 5%, una inflación del 18,3% y un dólar a $1.207 en diciembre de 2025.
Este presupuesto se diferencia radicalmente de los anteriores, con el objetivo de alcanzar el déficit cero, lo que implica un equilibrio fiscal sin emisión monetaria ni nuevo endeudamiento.
Las autoridades anticipan una importante desaceleración de la inflación, que en 2024 cerraría en 104,4%, mientras que para el próximo año se proyecta una variación de precios de solo 1,2% mensual, una meta considerada ambiciosa por muchos economistas.