En tiempos donde los argentinos buscan disminuir sus gastos para aliviar sus bolsillos y llegar a fin de mes, los expertos revelaron cuál es el electrodoméstico que puede representar hasta un 20% del consumo de energía eléctrica en un hogar.
Un corcho de vino en la heladera para ahorrar energía eléctrica: cómo funciona y dónde ponerloEntre sus características, este artefacto se caracteriza por estar presente en la gran mayoría de los hogares, brinda multiples funciones y está dentro de la lista de aquellos que hacen un "consumo vampiro", es decir consumen energía aún estando apagados.
El electrodoméstico que más energía consume y representa un 20% del total
Se trata de la Smart TV, que puede representar hasta el 20% de la factura mensual de electricidad por culpa del consumo fantasma.
Aunque están diseñadas para ser más eficientes, nunca se apagan completamente y permanecen en modo de espera. Este comportamiento está relacionado con su constante conectividad a internet y la necesidad de estar listas para recibir comandos del control remoto.
El motivo principal de este consumo constante es que las Smart TV requieren estar conectadas a internet para recibir actualizaciones automáticas de software y sincronizar contenidos. Las funciones de conectividad y la capacidad de activarse rápidamente también contribuyen al aumento de su consumo energético. Todo esto hace que la televisión sea uno de los electrodomésticos que más incrementa los costos de electricidad.
Para reducir este consumo, lo más efectivo es desconectar la televisión de la corriente eléctrica cuando no esté en uso. Esto es especialmente útil en momentos en los que no se planea utilizarla por un tiempo prolongado, como durante las vacaciones o cuando no se está en casa.