Luego de que Javier Milei presentara el Presupuesto 2025 ante el Congreso, en el que condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores hagan un ajuste adicional de U$S 60 mil millones, el diputado José Luis Espert (LLA) y también presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda adelantó algunos datos que incluye el texto y dijo que prevé un aumento para los jubilados. Ese incremento lo estimó en 10 puntos por encima de la inflación, calculada para 2025 de 20%.

“La previsión del crecimiento de las jubilaciones en términos reales es de 10 puntos encima de la inflación, que será de 20 puntos: o sea, un 30 nominal”, explicó Espert tras el discurso del Presidente y luego de que la semana pasada La Libertad Avanza sostuviera en el Congreso el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Antes, el diputado había comentado que el texto del presupuesto se firmaba este domingo por la noche y que allí se estipulaba: “La economía durante 2025 va a crecer, vamos a tener una baja sustantiva de la inflación y eso va a permitir un crecimiento de los ingresos, que va a permitir un aumento de ciertos gastos”.

En ese sentido, dijo que por esa suba de ciertos gastos habrá un “espacio para la mejora de jubilaciones, de subsidios en materia social, para la mejora de los salarios docentes”. Aunque enfatizó: “Todo muy acotado, porque la prioridad es déficit cero y no subir impuestos para la gente”.

También dijo Espert que, para 2025, la previsión de la inflación para “diciembre-diciembre es de menos del 20 por ciento, y en promedio de menos del 30 por ciento”. Cuando le pidieron aclarar, detalló: “Menos del 20 por ciento diciembre 2025 contra diciembre 2024, y del 28 por ciento promedio 2025 contra promedio 2024″.

Además, respondió que “el dólar va a crecer al 2% mensual”. En ese contexto, estimó el crecimiento del PBI en un 35% nominal y sostuvo: “Eso es lo máximo que pueden crecer algunos gastos públicos, ya que el gasto en subsidios cae por el aumento de tarifas y ese espacio da para que aumente en términos reales el gasto en jubilaciones, subsidios sociales, en salud y educación”.

Otros dos conceptos que dejó Espert en el Congreso antes de ir junto a su esposa, Mercedes González, rumbo a la Quinta de Olivos, fueron: “La obra pública la van a realizar las provincias” y que “durante el curso del año que viene vamos a tener unificación cambiaria”.

Minutos antes, Milei le presentaba al Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que tiene como “piedra basal” el déficit cero y será el “más radicalmente distinto de este siglo”, según resaltó a lo largo de su discurso. Lo hizo con un fuerte mensaje hacia los gobernadores, a quienes les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares.

Ante un auditorio con varias ausencias en el recinto, principalmente de legisladores del kirchnerismo, el mandatario ratificó la idea económica que lleva adelante, confirmó que continuará con el veto de leyes que pongan en riesgo el equilibrio fiscal que su Gobierno defiende como un mantra y hasta les dejó un claro mensaje a los gobernadores.

“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos. Después de años en que la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado. Este presupuesto que estamos presentando tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, comenzó Milei.