Hace dos semanas, la comerciante Bernarda Navarro fue víctima de un robo en su local de prendas de vestir ubicado en pleno centro de Concepción. Durante la noche desconocidos destruyeron la vidriera de su negocio y se llevaron casi todo. Desesperada denunció el hecho ante la comisaría local que, con el paso de los días y a pesar de la intervención de la Brigada de Investigaciones, no lograba dar con los delincuentes ni recuperar sus pertenencias. Entonces se puso ella misma a investigar su caso. “No podía quedarme sin hacer nada frente a un despojo de pertenencias que me costaron mucho dinero y sacrificio. A través de las redes sociales hice un llamado a quienes podían colaborar para dar con mis mercaderías. Aunque no logré mi objetivo, aparecieron otros 18 comerciantes y vecinos particulares que, en un lapso de 10 días habían sido también víctimas de robos sin esclarecer”, contó la mujer. Bernarda se constituyó así en líder de una campaña tendiente a visibilizar la inseguridad que recrudeció en “La Perla del Sur”, demandar más despliegues de efectivos y móviles y una mayor respuesta de la justicia.

Reunión

Navarro, juntos a otros comerciantes damnificados y el apoyo del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS), expuso primero el problema ante el intendente, Alejandro Molinuevo. El funcionario, frente al planteo, resolvió convocar a una reunión interinstitucional, con la participación de representantes de la Justicia, las fuerzas de seguridad y de entidades intermedias a fin de debatir la problemática y consensuar acciones conjuntas que la frenen. El encuentro se desarrolló este martes. Además del jefe comunal asistieron la magistrada delegada del Centro Judicial local, Elena Grellet; el juez penal Edgardo Sánchez; el presidente del Centro de Defensa Comercial, Gerardo Orlando, y jefes de la Regional Sur de la Policía provincial y de la Federal, entre otros.

PLANTEOS. Las autoridades escucharon las quejas de los comerciantes.

En la ocasión las autoridades escucharon a los comerciantes que, entre otras quejas, expusieron como “inadmisible” que una ciudad de más de 80.000 habitantes, disponga en la comisaría local de una guardia de tan solo cuatro efectivos y un solo móvil. “Uno frente a un robo ya ni siquiera tiene ganas de hacer denuncias frente a la falta de respuestas policial y las causas que terminan archivadas”, se quejó un vecino.

Consejo de Seguridad

El encuentro concluyó con la decisión de los presentes de conformar un Consejo de Seguridad Institucional, conformado por integrantes de la justicia, la policía y los comerciantes, que “tendrá la función de hacer un seguimiento de la inseguridad y consensuar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las respuestas que demandan la comunidad”, dijo Navarro.

Concepción: un hombre apuñaló a otro en la cabeza

Molinuevo dijo que “si bien la seguridad no es competencia primaria de este Gobierno local, trabaja articulando acciones concretas en la ciudad. Nuestra Guardia Urbana actúa en la prevención de delitos junto al Centro de Monitoreo y el Ministerio fiscal”. Insistió en la necesidad de que el municipio sea dotado por la provincia de más efectivos y móviles policiales “que puedan llegar patrullando a mas sectores de la ciudad”. “Los distintos referentes del medio se comprometieron a realizar operaciones coordinadas y solicitar a la ciudadanía que se involucre denunciando, con garantías de protección, los delitos que ocurran y que puedan contribuir a identificar a los autores de los delitos”, añadió. El jefe comunal precisó que la Intendencia se compromete con la seguridad colaborando con distintas obras como el reacondicionamiento del edificio de la Brigada Femenina de la policía y también en la instalación de una oficina de denuncia directa del Ministerio Público Fiscal.

Desborde

Barros, jefe de la Regional Sur, aseguró que todo el personal de su dependencia está permanentemente disponible con el fin de responder a las demandas de la población. Precisó que en la actualidad todos los días se detienen a personas involucradas en delitos, a tal límite que la comisaría local “ya no dispone de espacio para albergarlas”. “Registramos hoy 230 detenidos desplegados en distintas dependencias del sur tucumano. Los de concepción, frente a la falta de espacio, son derivados a otras comisarías”, sostuvo. “La realidad es que la población de este municipio creció bastante y demanda al menos de otras dos seccionales. Nosotros trabajamos sin descanso y eso lo revelan las estadísticas crecientes de procedimientos y detenciones. Trabajamos sobre las consecuencias y hay otras cuestiones que también hay que abordar con mayor énfasis”, advirtió Barros.