El presidente, Javier Milei, acudirá hoy al Congreso para realizar la presentación oficial del Presupuesto 2025 tras haber transcurrido su primer año de mandato sin ley de ingresos y gastos. ¿Cuáles serán las claves del proyecto? En las últimas semanas, el jefe de Estado fue anticipando algunos de los lineamientos conceptuales que estarán contenidos en la iniciativa, que llegará así al Congreso en el último día de límite previsto por la ley, pero la pregunta que sobrevuela es si habrá continuidad, y en todo caso de que para conseguir equilibrar las cuentas públicas rápido y eliminar el déficit fiscal. Milei buscará “rediseñar” la manera en que se expresa la hoja de ruta fiscal de un gobierno en ese texto de ley.
Axel Kicillof cargó contra el presidente MileiPosiblemente el tema que capturará la atención será la defensa del déficit fiscal cero: el Gobierno quiere establecer una nueva “Regla fiscal” que garantice el equilibrio de las cuentas y que algunos gastos estén atados a inflación o ingresos. La Argentina registra antecedentes de reglas fiscales incumplidas, desde fin de los 90 hasta el último año, consignó el portal Infobae.
El proyecto de Presupuesto 2025 sobrevendrá con esa novedad, aunque sus alcances y la dureza de esa regla es aún incierta, se sabe que buscará que el superávit primario sea el necesario para que el sector público termine el año con equilibrio fiscal financiero y que de esa forma la deuda no pueda crecer, solo se hará roll over (renovación) de los vencimientos.
Presupuesto 2025: las claves del proyecto que presentará Javier Milei en el CongresoSegún el último informe técnico elaborado por el Fondo Monetario, para 2025 la estimación fiscal del sector público era de 2,3% del PBI de superávit primario que diera paso a un superávit total -es decir al incluir en la cuenta el pago de intereses de deuda- de 0,5% del PBI.
En segundo lugar, en diciembre terminará la vigencia del Impuesto PAÍS, lo que implicará un agujero fiscal que el Gobierno deberá compensar con mayores ingresos o menores gastos. A priori, la estimación oficial es que por ese efecto la presión tributaria bajaría en 2025 desde 21,61% a 21,16% del PBI. “Dado que el Gobierno ha decidido no intentar la renovación del impuesto cuando finalice a fin de año, resulta interesante cuantificar el impacto. En efecto, la recaudación potencial que quedaría, luego de la rebaja, para 2025 sería del orden de 0,76% del PBI. Esto implica que el gobierno debe incorporar en el Proyecto 2025 una alternativa de financiamiento, es decir un menor gasto o un mayor ingreso”, observaron los técnicos del FMI.