Ese objetivo que parecía difícil de alcanzar tras la derrota en la primera serie ante Canadá, finalmente se cumplió para Argentina en la Copa Davis. Tras el gran triunfo ayer sobre Gran Bretaña, los capitaneados por Guillermo Coria derrotaron 3-0 a Finlandia, en el cierre de su participación en el grupo D en Manchester, y sellaron su clasificación a las Finales del certamen.
En el primer partido, Tomás Etcheverry (34° ATP) sufrió más de la cuenta para vencer a Eero Vasa (703°). El finlandés, jugando a un muy alto nivel, se puso 3-0 de arranque; sin embargo, el platense logró reaccionar, para llevarse el primer parcial por 7-6 (5). Ya en el segundo set, el argentino quebró de entrada, y sostuvo su saque sin problemas para imponerse por 6-3, y sellar su segundo triunfo en la semana.
Con Argentina 1-0 arriba, Francisco Cerúndolo (31°), igual que ante Gran Bretaña, salió a cerrar la serie. Su rival no era nada fácil: Otto Virttanen, 110° del mundo y especialista en canchas rápidas, que fue la superficie en la que se jugó toda la semana en el AO Arena de Manchester. Ambos ya se habían enfrentado por Copa Davis el año pasado, en la serie de Qualifiers en la que los europeos derrotaron 3-1 a Argentina; y Cerúndolo había ganado, pero con mucha dificultad (7-6 en el tercer set).
Esta vez, el bonaerense sufrió un poco menos, pero a partir del segundo set. En el primer parcial, ambos estuvieron sólidos en sus juegos de saque, lo que derivó en un tiebreak; allí, Virttanen se impuso 7-4, para llevarse el primer set por 7-6. Pero a partir del segundo parcial, Cerúndolo empezó a imponer su jerarquía, y embalado, se llevó el partido con contundencia, ganando los sets restantes por 6-1 y 6-0. Argentina ya estaba 2-0 arriba, y con un pie en las Finales, pero debía ganar el dobles para asegurar la clasificación.
Y así lo hizo. Igual que en los dos partidos anteriores, el primer set se definió en tiebreak, y fueron Harri Heliövaara y Patrick Kaukovalta los que se impusieron en el game de desempate, por 7-3, para llevarse el parcial por 7-6. Sin embargo, la dupla argentina, compuesta por Máximo González y Andrés Molteni, ganó los sets restantes por 6-4 y 6-3, sellando el 3-0 y el boleto a las Finales.
Pase lo que pase mañana entre Canadá y Gran Bretaña, que cerrarán el grupo, Argentina está en cuartos de final del certamen. La fase final, que incluirá cuartos, semifinales y final en la misma semana, se disputará del 19 al 24 de noviembre, en Málaga. Y después de cinco años, el combinado “albiceleste” dirá presente en la definición del certamen.