Entre los snacks más saludables aconsejados por los nutricionistas se encuentran las almendras, un fruto seco que es recomendado con frecuencia comer a diario debido a su menú extenso de propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo existen ocasiones en que es mejor evitar su consumo.

Galletas de chocolate y almendras sin harinas, una receta saludable que se prepara en tres pasos

Las almendras son una semilla propia del árbol del almendro, nativo del Medio Oriente. Esta es la parte comestible de los componentes de la planta, ya que su fruto no es digerible. Este tipo de alimento se ha vuelto sumamente popular en las dietas más saludables debido a la cantidad de nutrientes que en él se albergan, entre los que se encuentran minerales como el hierro, calcio y magnesio y vitaminas como la E, A, B1, B2, B3, B5, B6 y B9.

Aunque muchos especialistas recomiendan incorporar este fruto en la dieta diaria, existen momentos donde es preferible limitar su consumo, sobre todo cuando nos hemos excedido en su ingesta. Comer demasiadas almendras puede llevar a problemas digestivos a la vez que un aumento del peso corporal o inclusive un exceso en la vitamina E. Esto puede causar problemas más relevantes de salud como un incremento del riesgo de padecer problemas en los riñones. Por ello es fundamental mantener el consumo de este fruto seco en 6 u 8 unidades diarias, para un consumo más equilibrado.

No deberíamos consumir almedras si padecemos de problemas en los riñones.

Estos son los momentos en que es mejor evitar las almendras

Por otro lado, es mejor evitar el consumo de almendras cuando estas son preparadas con sal añadida o azúcar. Aunque esta presentación suponga un sabor delicioso lo cierto es que reduce el valor nutricional de este alimento. Estas versiones con frecuencia contienen valores extra de calorías que pueden ser menos ventajosas que las almendras crudas. También es mejor descartar la posibilidad de comer almendras si estas no fueron conservadas de una manera óptima ya que pueden perder su frescura. Es importante mantener las almendras en espacios alejados de la luz solar, para que estas no pierdan sus valores nutricionales.

Mientras que si presentamos alguna dificultad al momento de tragar, las almendras son un alimento contraindicado. Esto se debe a que este posee terminaciones puntiagudas que pueden generar malestar. En esos casos es mejor optar por almendras molidas o consumir la pasta de este fruto seco. A la misma vez, es mejor evitar las almendras si padecemos de problemas en los riñones. Esto se debe a que el fruto seco es alto en oxalatos que pueden contribuir a desarrollar cálculos en los riñones si se padecen problemas en los mismos.