El Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó en las últimas horas al régimen de Vladimir Putin en Rusia de intentar desestabilizar al gobierno del presidente argentino Javier Milei al considerar que desde la cadena RT se llevan a cabo “actividades de influencia encubierta”. 

Así lo sostuvo el Departamento de Estado a través de un comunicado en el que denunció: “Las actividades de influencia encubierta no son periodismo. Estados Unidos siempre defenderá la libertad de expresión, incluso para aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Alentamos el disenso, el debate abierto y el discurso libre. Pero no toleraremos los intentos de los actores estatales de llevar adelante actividades encubiertas, con el objetivo de secuestrar ese discurso”. 

“El gobierno ruso también está involucrado en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de la Argentina y aumentar las tensiones entre la Argentina y sus vecinos. Esperamos que el gobierno ruso aproveche a RT, sus afiliados y su manual de estrategias encubiertas en general para llevar adelante estos esfuerzos malignos”, dijo el Departamento de Estado en referencia a nuestro país. 

Además, mencionó los intentos para influir en la elección de Moldavia y actividades para proporcionar “apoyo y equipo militar” a las fuerzas militares rusas en Ucrania. 

Al respecto, el secretario de Estado, Antony Blinken aseguró que RT ya no es solamente un brazo de propaganda política y desinformación del Kremlin, sino que ahora se ha convertido en un “brazo de facto del aparato de inteligencia” de Rusia. 

“Cuando los agentes estatales o no estatales difunden desinformación, material deliberadamente destinado a engañar o dividir a nuestro público, atacan los cimientos mismos de nuestra sociedad libre y abierta”, sostuvo. 

Respuesta rusa 

Las autoridades de Rusia han descrito este sábado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra varios medios de comunicación rusos como un “ataque contra la libertad de expresión, a la profesión periodística y a la dignidad humana”. 

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha indicado que son medidas “infundadas” y “declaraciones atroces” únicamente motivadas por cuestiones políticas. Además, ha aseverado que Rusia “responderá de manera simétrica” e impondrá medidas similares contra medios estadounidenses.