Legisladores del alfarismo elevaron un proyecto de resolución con el apoyo de otras bancadas para solicitar al Poder Ejecutivo (PE) que gestione “la urgente implementación de un sistema abierto de pago y/o SUBE” para el servicio de transporte de toda la provincia.

El objetivo central de la iniciativa, planteada por el vicepresidente segundo de la Cámara legislativa, Alfredo Toscano, es que los usuarios tucumanos puedan acceder a la tarifa social federal.

En los fundamentos, Toscano recordó que, según el informe del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, Tucumán es uno de los cuatro distritos provinciales del país cuyos habitantes no están alcanzados por los beneficios del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). “Este mecanismo consiste en reconocer descuentos sobre el pasaje a usuarios pertenecientes a determinados grupos sociales”, explicó Toscano. Y detalló que la tarifa social federal, otorgada por el Estado nacional, permite viajar “con el 55% de descuento” a distintos sectores, entre ellos, jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; personal de trabajo doméstico; veteranos de guerra de Malvinas; y beneficiarios de AUH y AUE. “Ante la crisis generalizada del transporte publico que vive nuestro país, los usuarios no pueden estar exentos de este subsidio”, indicó Toscano, que recibió el acompañamiento de Claudio Viña, Walter Berarducci y Rodolfo Ocaranza (también del bloque alfarista Compromiso Tucumán), de los radicales José Cano y José Seleme; y del peronista José Orellana.

Tucumán es uno de los cuatro distritos que no recibe fondos por la SUBE

Toscano se reunió además con el director de Transporte, Sergio Apestey, para avanzar con las gestiones para la implementación de la tarifa social federal en Tucumán, más allá de que sea a través de la SUBE o de un sistema abierto de pago del transporte (como códigos QR).