El vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, se refirió a su relación con el gobierno de Osvaldo Jaldo y a su mirada sobre el futuro político en la región, en una entrevista exclusiva con LA GACETA. Además, habló del rechazo a los fondos de la SIDE y de la aprobación de la boleta única y el presupuesto universitario.
El funcionario destacó el diálogo que mantiene con el mandatario tucumano y aseguró estar atento a lo que sucede en la Provincia. “En lo que pueda ayudar el Gobierno nacional a ordenar la relación entre ambos, vamos a estar dispuestos. El gobernador está haciendo un esfuerzo, según la percepción que tengo desde acá, en el ordenamiento administrativo y económico de Tucumán”, remarcó, en una comunicación telefónica con LA GACETA Central, noticiero de LG Play.
Asimismo, mencionó que el presidente, Javier Milei, está estructurando el partido de La Libertad Avanza (LLA) a lo largo de todo el territorio argentino, intentando alcanzar a todas las provincias, y que para ello se recibirá a todos los sectores que decidan colaborar. “Para las elecciones del año que viene, vamos a trabajar con todas aquellas fuerzas que coincidan con nuestra propuesta y van a ser bienvenidas todas las expresiones políticas: hay sectores del PRO, del radicalismo, de Fuerza Republicana (FR)”, dijo Catalán.
En línea con ello, se refirió al apoyo de Mariano Campero (Unión Cívica Radical) al veto presidencial por el aumento para los jubilados y a los rumores sobre que al diputado se le ofreció un cargo político en el Gobierno nacional. “Tengo una buena relación con Campero, y estamos dialogando seguido sobre cuestiones de política nacional y de Tucumán, pero no tengo ningún conocimiento de que se le haya ofrecido un cargo”, aseveró el funcionario. Indicó que también mantiene esa buena relación con otros radicales del Congreso.
Lisandro Catalán: "El Gobierno apoyará el ordenamiento de Tucumán y las alianzas para 2025"Catalán confirmó que visitará la Provincia la próxima semana para supervisar el avance de las obras nacionales en la provincia, especialmente las del aeropuerto. “Voy a estar en Tucumán la semana que viene, voy a tratar de ver las obras nacionales que se han reiniciado. Estaremos revisando los avances en el aeropuerto y otros proyectos importantes”, señaló.
Boleta única de papel
Esta semana, la Cámara Alta del Congreso de la Nación aprobó en general el proyecto de Boleta Única de Papel, una iniciativa en la que Catalán tuvo una fuerte incidencia. “Tuvimos una agenda con los distintos bloques del Senado y pudimos llegar a un acuerdo. Por suerte ayer se aprobó; ahora tiene que volver a Diputados para que se expidan sobre algunos cambios que introdujeron”, consignó el funcionario.
El proyecto ya tiene sanción favorable de ambas cámaras, por lo que ya se perfila la posibilidad de aplicar la nueva herramienta de votación en las elecciones legislativas del año que viene. “Las ventajas son muchas, pero lo fundamental es dotar de transparencia al sistema electoral. Con los partidos políticos hay toda una logística de distribución de boletas, cada uno debe hacerse cargo de la fiscalización, de la repartición, de reponerlas cuando se las robaba. Queríamos dar solución a eso”, explicó el vicejefe de Gabinete.
Lisandro Catalán: “El sistema de acoples se torna impracticable”Habló sobre que el Gobierno debe afrontar un gasto fiscal enorme a la hora de darle un lugar a cada partido dentro del padrón electoral nacional, con lo que “si hay un imperio de boletas tremendo, más allá de que muchas veces se remiten fondos para que los partidos las impriman y no lo hacen, también me parece que tiene un beneficio”.
SIDE y universidades
Otro proyecto que fue aprobado en la última sesión parlamentaria en el Senado fue la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente anunció ayer que vetará, con 57 votos a favor y 11 en contra. “El Gobierno está enfocado en tratar de ordenar la macroeconomía argentina y uno de los pilares fundamentales de eso es tener equilibrio fiscal; que no se gaste más de lo que entre. El presidente se expidió por el veto porque considera que no podemos generar gastos sin prever de dónde salen los recursos”, defendió Catalán.
Insistió en que la iniciativa no prevé ni especifica cómo se conseguirán los recursos para afrontar tal gasto, por lo que se mostró en coincidencia con la postura de Milei. “El Gobierno recibió el país en condiciones de distorsión económica tan grandes, que una de las premisas es ordenar la macroeconomía para poder desarrollar la Argentina sin apalancarse en la emisión monetaria, en la inflación ni en el crédito interno”, manifestó el funcionario.
En tanto, con respecto al rechazo parlamentario al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente que otorgaba más fondos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Catalán planteó: “la Argentina, como cualquier país del mundo, necesita un servicio de inteligencia eficiente, moderno, que pueda prever posibles ataques del exterior, como los terroristas, y también tener servicios ágiles y modernos para la prevención de delitos complejos internos. Para eso se necesita financiamiento; comprar equipamiento, tecnología. Cosas que la AFI (ex Agencia Federal de Inteligencia, hoy SIDE) no tenía”.
Sobre este último punto el funcionario comentó que el organismo fue encontrado “totalmente desmantelado, desfinanciado y sin tecnología para poder abocarse a su objetivo primordial, que es la defensa o la prevención de la defensa exterior y temas de delito interno”. “En las últimas décadas se distorsionaron los objetivos fundamentales que tiene ese organismo cuando se utilizó para espiar políticos y periodistas con fines que no hacían al objeto que tiene que tener esa oficina”, subrayó.
Los libertarios esperan por el funcionario
Además de cumplir actividades oficiales, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, cumpliría la semana que viene una agenda política. En efecto, los referentes locales de La Libertad Avanza estiman que la mano derecha del jefe de Gabinete Guillermo Francos llegará a esta ciudad entre el jueves y el viernes que viene. Catalán viene postergando varios desembarcos en territorio provincial. Hace algunas semanas se anunció que el funcionario nacional llegaría para una ceremonia en el que Aerolíneas Argentinas anunciaría la habilitación del tramo aéreo Tucumán-Punta Canas.