Los empresarios del transporte esperan un ajuste en el boleto interurbano y metropolitano, en línea con lo planteado en la Capital. Y a la espera de la sesión del Concejo Deliberante, en el Gobierno provincial evalúan los pasos a seguir, además del eventual porcentaje de aumento para el interior.
Semanas atrás, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) remitió un estudio de costos ante los ediles de San Miguel de Tucumán en el cual se indica que el valor del pasaje urbano (es decir, de las 14 líneas que recorren la ciudad) debería alcanzar los $1.490. De todos modos, la comisión de Transporte del Concejo analiza llevarlo de los $690 actuales a entre $900 y $940, como rige en Córdoba, Rosario y otros centros urbanos similares a San Miguel de Tucumán.
Si bien no hay fecha oficial para este aumento, la idea de los concejales de la Capital es sesionar este jueves, y el debate por la tarifa de los ómnibus podría formar parte del día.
Ante ello, ya hubo conversaciones entre Aetat y funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) respecto a qué sucederá con las tarifas interurbana y metropolitana. Por uso y costumbre, el boleto del interior sufre aumentos con cada actualización de la Capital. En la última suba, sin embargo, el Gobierno provincial había decidido atenuar el porcentaje, sobre todo, para los destinos más alejados de San Miguel de Tucumán. Uno de los asuntos a definir es si se repite este criterio, o se vuelve a la modalidad de autorizar un incremento uniforme, en línea con lo dispuesto por el Concejo de la Capital. Esto se determinará una vez que la Secretaría de Transporte emita la resolución donde se consignen los valores de cada código.
Nuevas unidades en el interior
En el PE, a su vez, siguen con atención la renovación de unidades en las empresas concesionarias de los recorridos en el interior.
Esta semana, el director de Transporte de la Provincia, Sergio Apestey, acompañó al titular de la empresa El Provincial SRL, Maxi Miglio, a la presentación de un coche cero kilómetro -marca Scania, con rampa- incorporado por la firma. Del evento participó también la intendenta de Lules, Marta Albarracín.
Para este lunes, en tanto, se espera que reciban de manera formal otros tres colectivos cero kilómetro de la empresa, en este caso de la empresa San Pedro de Colalao, y otras cuatro unidades de modelos recientes, señalaron en el PE. Fuentes de Aetat indicaron que otras líneas interurbanas y metropolitanas están gestionando la llegada de ómnibus que datan de 2018 en adelante, con el fin de renovar las flotas.
La calidad del servicio del transporte público fue uno de los ejes del conflicto reciente. Si bien el foco de las tensiones se centró en el ámbito de la Capital, lo cierto es que Aetat reúne también a las empresas encargadas de los recorridos en los municipios y comunas del interior.
Legisladores, por la tarifa social federal
Legisladores del alfarismo elevaron un proyecto de resolución con el apoyo de otras bancadas para solicitar al Poder Ejecutivo (PE) que gestione “la urgente implementación de un sistema abierto de pago y/o SUBE” para el servicio de transporte de toda la provincia.
El objetivo central de la iniciativa, planteada por el vicepresidente segundo de la Cámara legislativa, Alfredo Toscano, es que los usuarios tucumanos puedan acceder a la tarifa social federal.
En los fundamentos, Toscano recordó que, según el informe del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, Tucumán es uno de los cuatro distritos provinciales del país cuyos habitantes no están alcanzados por los beneficios del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). “Este mecanismo consiste en reconocer descuentos sobre el pasaje a usuarios pertenecientes a determinados grupos sociales”, explicó Toscano.
Detalló luego que la tarifa social federal, otorgada por el Estado nacional, permite viajar “con el 55% de descuento” a distintos sectores, entre ellos, jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; personal de trabajo doméstico; veteranos de guerra de Malvinas; y beneficiarios de AUH y AUE. “Ante la crisis generalizada del transporte publico que vive nuestro país, los usuarios no pueden estar exentos de este subsidio”, indicó Toscano, que recibió el acompañamiento de Claudio Viña, Walter Berarducci y Rodolfo Ocaranza (también del bloque alfarista Compromiso Tucumán), de los radicales José Cano y José Seleme; y del peronista José Orellana.
Toscano se reunió además con Apestey, de Transporte, para avanzar con las gestiones para la implementación de la tarifa social federal en Tucumán, más allá de que sea a través de la SUBE o de un sistema abierto de pago del transporte (como códigos QR).