El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó que el Gobierno implementará sanciones a los trabajadores que adhieran al paro de hoy, convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). La medida de fuerza durará 24 horas y afectará a más de 37.000 pasajeros.
"Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido", adelantó Mogetta este viernes en una entrevista con Radio Mitre.
Asimismo, el funcionario ratificó que intentarán avanzar con la expulsión del directorio de la compañía estatal de Pablo Biró, titular del gremio de pilotos y principal organizador de las medidas gremiales junto a Juan Pablo Brey.
A su vez, adelantó que les reclamarán a los sindicatos el equivalente a los fondos perdidos por las medidas de fuerza. "Vamos a avanzar en las acciones de daños también y a reclamar la recomposición de todas las sumas de dinero que se perdieron", aseguró.
Por otra parte, ayer trascendió que Aerolíneas Argentinas despidió a tres pilotos que se negaron a volar un avión alquilado que se debía devolver. La compañía los acusó de tener un "comportamiento disvalioso y repudiable", al haber seguido la orden de APLA de no realizar el vuelo en contra lo que consideran un "vaciamiento" de la empresa.
Mogetta explicó, en otra entrevista con LN+, que se ha sancionado a estos tres pilotos con su correspondiente despido "por incumplimiento de sus deberes".
"El incumplimiento a la normativa lleva a sanciones individuales y a multas, pérdida de personería del sindicato y el despido de quienes no cumplan. Quedarán trabajando quienes cumplan con las normas", afirmó luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la reglamentación de la esencialidad del servicio aeronáutico.
Esto implicará, según Mogetta, que los gremios deberán que avisar cinco días antes de realizar una medida de fuerza que afecte la actividad en los aeropuertos. Al mismo tiempo, deberán cumplir con un esquema de servicios mínimos.