La que había comenzado calificada como la “superzafra” azucarera 2024 en Tucumán viró en la disponibilidad original de caña para molienda y como consecuencia de las heladas moderadas a severas la estimación de 20 millones de toneladas terminó recalculada en 17,5 millones de toneladas. De acuerdo con estas nuevas cifras el avance de la cosecha en la actual campaña es del 73,36% por las 12.837.421 de toneladas de caña bruta molidas por los 14 ingenios en actividad y, por el promedio de 120.000 toneladas diarias que se consumen para alimentar los trapiches, quedarían entonces 40 días de producción efectiva. Es decir, que la molienda de la zafra actual se extendería hasta fines de octubre.
Luego de 140 días desde el arranque de la actual campaña los datos oficiales arrojan una producción de azúcar equivalente (sumatoria de azúcar físico, alcohol no proveniente de melaza expresado en toneladas de azúcar, más la diferencia de azúcar en proceso entre dos períodos o quincenas) que totaliza 1.064.865 toneladas, esto es un 37,05% más que en igual fecha del año pasado, cuando llegó a 776.980 toneladas.
Para llegar a estas cifras los productores dieron prioridad de cosecha a los cañaverales más afectados en su desarrollo por las heladas severas, a pesar que también debieron despuntar la caña uno o dos cañutos más. De acuerdo con la opinión de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la caña que queda por cosechar fue la menos dañada y mantiene un buen desarrollo, por lo que se espera que mantengan esa calidad hasta llegar a los ingenios y no los afecte las quemas accidentales o provocadas.
Cabe una mención a los rendimientos fabriles de los cañaverales que fueron mejores a las primeras estimaciones de daños por el fenómeno natural. El actual promedio para la caña bruta molida es de 8,230% y el de la caña neta de 9,157%, cuando el año pasado a igual fecha rondaba en el 7,874% y el 8,834%, respectivamente.
Hasta el registro oficial del lunes pasado se habían producido 201.722.171 litros de alcohol luego de 129 días de trabajo en las destilerías de 10 de fábricas en actividad. El año pasado se habían elaborado 148.486.080 litros a la misma fecha, es decir un 26,39% menos que en la campaña en desarrollo. Los industriales azucareros afirmaron a principio de mes que quieren llegar a producir un 30% más que el año pasado, lo que equivaldría a 600.000 m3. Insisten también en que cumplirán tanto con el cupo para la provisión de bioetanol para el corte con las naftas, como con la exportación de excedentes para mantener el precio del azúcar en el mercado interno.
Campaña en el Norte
En tanto, en el avance de la zafra en Noroeste Argentino (según los datos del Ipaat) se registra un total de 4.828.491 toneladas de caña bruta molida en 114 días de campaña, entre los cinco ingenios en actividad en Salta y Jujuy.
Cabe consignar que los cinco ingenios (San Isidro y el Ingenio San Martin del Tabacal en Salta, y Ledesma, Río Grande y La Esperanza en Jujuy), llevan destilados 126.500.917 litros de alcohol.