El flamante disco de Charly García movió la industria musical. Es lo que se espera de uno de los artistas más influyente de la historia de nuestro país cuando alumbra un nuevo trabajo. Y mucho más cuando hacía varios años que esto no sucedía. Igualmente, lo que más movilizó “La lógica del escorpión” fueron los sentimientos de los fanáticos y de cualquiera que sienta curiosidad por la música.

“Si va a comprarlo, haga todo el ritual. Llegue a la disquería y procure que aún esté cerrada. Espere en la puerta. Pregunte: ¿llegó el último de Charly?. Cómprelo. Vuelva corriendo a su casa e intente que el corazón palpite fuerte... Como aquella vez”. El consejo es parte de una serie de tuits que se volvieron virales. A estas “Instrucciones para escuchar La lógica del escorpión, el nuevo disco de Charly García”, comenzó a publicarlas el productor musical Martín Echagüe. La nostalgia por ese hábito que supo ser un ritual para los amantes de la música resume muy bien parte de las sensaciones que generó el disco.

“Es una alegría enorme escuchar un disco nuevo de nuestro querido Charly García. Quien fue uno de los autores de la banda sonora de nuestras vidas, vuelve a sorprender con canciones cargadas de emociones”, opinó Sebastián Uro Romero, músico tucumano y miembro de la banda Pocas palabras.

Tampoco escapó a las emociones Fito Páez, que utilizó una importante efemérides para celebrar la llegada del nuevo disco de su amigo. “Feliz día maestras y maestros del mundo! #SayNoMore #LaLógicaDelEscorpión”, tuiteó el rosarino, adjuntando una foto del disco de Charly.

“No se pierdan esta joya del maestro Charly García. Ojalá lo disfruten tanto como yo”, tuiteó David Lebón, quien además tuvo algunas participaciones en el disco.

El estricto análisis musical quedó en un segundo plano en las reacciones que se produjeron en las redes. De hecho, así comenzó su posteo Echagüe en ese catálogo de instrucciones: “Anule todo juicio crítico y entréguese a la fe poética”.

Mucha energía

Los más fanáticos igualmente sí ahondaron sobre el disco. “Suena con mucha energía. Es un trabajo que merece ser escuchado y analizado, el cover de Spinetta es increíble y la selección de covers y canciones en general es muy buena. En resumen un muy buen disco”, opinó Luis Lazarte, integrante de Total Interferencia, una banda tucumana que se dedica a hacer covers justamente de Charly.

“Charly, todo mi corazón está contigo en este nuevo comienzo, en este flamante disco, La lógica del escorpión. Y también un gran honor para mí ser parte de este gran proyecto, de este gran disco. Mis felicitaciones, un abrazo grande. Mi corazón late de felicidad, nos vemos pronto. Say no more”. posteó Toño Silva, baterista chileno que era miembro de The Prostitution, la banda que viene acompañando a Charly en los últimos años y que también es parte de este disco en un video.

Nuevo disco de Charly García: el único escorpión que será bien recibido

En las plataformas musicales y en las disquerías el disco también generó un impacto fuerte. La versión normal del disco había agotado su preventa exclusiva. El vinilo del disco también corrió la misma suerte, al menos en su preventa a pesar de tener un costo superior a los $100.000.

En Spotify y YouTube es de lo más escuchado y lo seguirá siendo porque Charly, como se ha demostrado, trasciende las generaciones y las formas de escucharlo. “Recuerde todos los momentos felices que pasó escuchando su música”, es la segunda de las instrucciones del decálogo. Claramente, el disco evocó memorias y recuerdos imborrables.