Tucumán será sede de un foro de salud mental enfocado en uno de los temas más urgentes, el suicidio. El II Congreso Nacional del Norte Grande sobre Intervenciones Suicidológicas y Comportamientos Autodestructivos comenzará este viernes 13 de septiembre y concluirá al día siguiente. En esta actividad también se tratarán asuntos como adicciones, autolesiones, ludopatía y bullying.

La inauguración del Congreso está programada para este viernes en el Teatro San Martín a partir de las 8. Los paneles y charlas continuarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, entre las 15 y las 18 horas. La jornada del sábado 14 de septiembre también se desarrollará en la facultad de 8.30 a 13 horas.

El Congreso es organizado por la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán en el ámbito de la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio. La actividad tiene como objetivo principal la prevención con un enfoque que incluye la participación interdisciplinaria e intersectorial.

“Está dirigido al público general porque apelamos a la corresponsabilidad de todos. Tenemos que intervenir y prevenir esta problemática para detectar si una persona está sufriendo o viviendo algunos de estos trastornos”, explicó Florencia Romero, una de las impulsoras del Congreso. Y añadió: “invitamos a 400 alumnos de escuela secundarias para que los chicos también puedan escuchar las temáticas, y ser preventores con sus amigos, compañeros y familias”.

La agenda de la reunión

Los paneles estarán divididos en cuatro áreas clave: Salud y Educación, Seguridad y Derecho, Medios de Comunicación y Espiritualidad. Cada bloque tendrá a sus especialistas.

“Habrá capacitaciones para abogados con respecto a la Ley Nacional Nº 27.130 con sus coautores; para comunicadores sobre cómo los medios de comunicación tienen que informar; para educadores sobre cómo hacer intervenciones en el aula, y para interesados en terapia espiritual y logoterapia”, contó Florencia.

La promotora de la reunión anticipó: “vendrá una policía federal retirada, María Luján Echeverría, que va a capacitar a los policías y el licenciado Mauro López, que viene de Mendoza, capacitará a Defensa Civil. También vamos a tener a un bombero de la provincia de Buenos Aires, específicamente de la ciudad de Lomas de Zamora, que hablará sobre cómo intervenir en un intento de suicidio”.

La entrada y la inscripción al Congreso

Este encuentro se presenta como una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la salud mental al ofrecer una plataforma para compartir experiencias, discutir estrategias innovadoras, y fortalecer las redes de apoyo en la lucha contra el suicidio y los comportamientos autodestructivos.

El valor de inscripción para estudiantes, policías, bomberos, sacerdotes y miembros de la pastoral de la Salud es de $ 10.000; para docentes y público en general, $ 15.000, y para profesionales, $ 20.000.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!