Se estima que en Argentina, para 2030, el 40% de la población mayor de 40 años tendrá presbicia. Para dar respuesta a la pobación que padece trastornos oculares, PAMI entrega a sus beneficiarios un par de anteojos por año. Además, en casos excepcionales, se pueden entregar hasta dos pares.

PAMI: uno por uno, los medicamentos que ya no son gratuitos para los jubilados

Además de la presbicia, hay otras enfermedades oculares como miopía, cataratas y astigmatismo que tienden a progresar conforme avanza el tiempo y envejecemos. Todas ellas representan una dificultad para ver, ya sea desde lejos o desde distancias cercanas.

Cómo acceder a los anteojos de PAMI

La obra social contempla la entrega gratuita de un par de anteojos al año a sus beneficiarios. Pero, para recibirlos, estos deben cumplir una serie de requisitos. En caso de necesitar anteojos de corta y de larga distancia, es posible acceder a ambos mediante PAMI o a un solo par de lentes bifocales.

El trámite puede ser realizado por los afiliados de la obra social o por los familiares cercanos y los apoderados a su cargo. Sin embargo, para el armado de los lentes, el afiliado debe concurrir a la óptica para que los especialistas puedan hacer las pruebas y los ajustes necesarios.

Para solicitar los lentes, el afiliado debe concurrir previamente a la Agencia. Luego deberá elegir una óptica que trabaje con PAMI en un lugar de su cercanía.

Documentación para pedir los anteojos de PAMI

Para iniciar el pedido, se necesita la siguiente documentación:

- Documento nacional de identidad

- Credencial de afiliación a PAMI

- Orden médica electrónica de un médico o especialista en oftalmología a nombre del afiliado donde conste: prescripción del anteojo, firma, sello aclaratorio de especialidad médica y número de matrícula. La receta tendrá una validez de 90 días

- Escala FIN para el uso de bifocales por primera vez: se solicita a criterio de cada Agencia de PAMI. Hay que tener en cuenta si la persona afiliada no se adapta, no se proveerán los anteojos de cerca y lejos por separado.

Quienes quieran iniciar el trámite deberán estar atentos a la página de la obra social o ingresar directamente al sitio (https://www.pami.org.ar/tramite/anteojos) ya que, de momento, no se puede reailzar de manera web ni solicitar turno para las dependencias de PAMI.