La campaña electoral estadounidense que se libra en las redes sociales no da respiro. Luego de que la cantante Taylor Swift declarara su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris con un posteo muy calculado en Instagram, el magnate Elon Musk tomó la iniciativa y publicó un mensaje en la red social de la que es propietario, X, con el que intentó restar importancia a la adhesión. En esencia, Musk se ofreció a "dar un hijo" a la artista, una de las personas más influyentes del mundo.
El multibillonario partidario del ex presidente Donald Trump tuiteó: "fine, Taylor … you win … I will give you a child and guard your cats with my life". En castellano: "bien, Taylor… vos ganás… te daré un hijo y cuidaré a tus gatos con mi vida".
El posteo toma nota de la firma que había usado Swift en el mensaje de apoyo a Harris: "Childless Cat Lady" ("Señora de los Gatos sin Hijos"). Se trata de un estereotipo peyorativo atribuido a J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump. Vance considera que esa descripción encaja con el perfil de la votante típica identificada con los demócratas y con Harris.
Con su estilo provocador y confrontativo, Musk se sumó al cuadrilátero que se formó tras el debate. Según los analistas, la vicepresidenta de Joe Biden venció a su contendiente. Además, Trump salió mal parado por la verificación de datos que se hizo durante el propio debate, un hecho inédito ligado a la necesidad de contener el brote de desinformación que estimula la polarización de la sociedad estadounidense.
¿De dónde viene originalmente esta forma de llamar a las mujeres solteras?
En una entrevista de 2021, ampliamente compartida en redes sociales antes de las elecciones en Estados Unidos, J.D. Vance expresó su descontento con el hecho de que el país estuviera gobernado por demócratas, oligarcas corporativos y “un montón de señoras sin hijos y con gatos que son miserables con sus propias vidas y las decisiones que han tomado, por lo que quieren hacer miserable al resto del país”.
Musk no sólo intentó ridiculizar a Swift al proponerse como un proveedor de hijos y de cuidados para su mascota, sino que también generó una avalancha de imágenes alusivas a esa escena ficticia creada con inteligencia artificial. Es una reacción que hace hincapié en una conducta que Taylor Swift cuestionó explícitamente en su mensaje de apoyo a Harris. La artista había dicho: “hace poco me enteré de que Trump publicó una IA de mí que respaldaba falsamente su candidatura presidencial. Realmente evocó mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!