Es evidente que Taylor Swift se sintió 100% identificada con Kamala Harris, la vicepresidenta estadounidense que aspira a reemplazar a Joe Biden. ¿De dónde surge esa conclusión? Del detalle de la firma que la célebre cantante colocó al pie del mensaje en el que anunció que iba a votar por la candidata demócrata tras el debate de este martes entre aquella y el ex presidente Donald Trump. Swift se denominó a sí misma "Childless Cat Lady" ("Señora de los Gatos sin Hijos") y agregó un retrato con su felino.

“Emitiré mi voto por Kamala y Tim Walz… Voy a votar por ella porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan alguien que los defienda”, explicó Swift minutos después de que concluyera el debate.

La artista de 35 años ya había apoyado la candidatura de Biden y de Harris en 2020, y criticado a Trump en varias ocasiones. Pero el hecho de que la cantante más influyente de 2023, según la revista Times, opine sobre política, significa mucho. Es un llamado de atención para los 283 millones de usuarios que siguen su cuenta en Instagram, la mayoría de ellos mujeres jóvenes.

El guiño de la firma

El punto más interesante del comunicado es la firma “Taylor Swift. Childless Cat Lady”. Se trata de la forma en la que el candidato a vicepresidente de Trump, J.D. Vance, se refirió a las mujeres sin descendencia. En una entrevista de hace tres años, aseguró que los políticos del Partido Demócrata eran "un puñado de señoras de los gatos y sin hijos" ("childless cat ladies", fueron sus palabras). Afirmó, además, que el futuro de los demócratas estaría controlado por esta gente, en referencia directa a Kamala Harris.

El texto de Taylor comienza así: “como muchos de ustedes, vi el debate de esta noche. Si aún no lo hicieron, ahora es un buen momento para investigar los temas en cuestión y las posturas que adoptan estos candidatos sobre los asuntos que más les importan. Como votante, me aseguro de ver todo lo que pueda sobre las políticas y planes para este país”.

“Hace poco me enteré de que Trump publicó una IA de mí que respaldaba falsamente su candidatura presidencial. Realmente evocó mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”, continuó la compositora estadounidense.

LA IMAGEN. Trump compartió en su cuenta de X esta imagen, creada con inteligencia artificial. / CAPTURA DE PANTALLA.

La cantautora manifestó que creía que Kamala Harris era una líder talentosa y firme. "Y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no por el caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su selección de compañero de fórmula @timwalz, quien ha estado defendiendo los derechos LGBTQ+, la fertilización in vitro y el derecho de la mujer a su propio cuerpo durante décadas”, añadió.

Además dio sus recomendaciones para votar con facilidad y anunció que pronto difundirá más información. “Investigué y tomé mi decisión. La investigación es toda suya y la elección es suya. También quiero decirles, especialmente a los votantes por primera vez: ¡recuerden que para votar tienen que estar registrados! También encuentro que es mucho más fácil votar temprano. Vincularé dónde registrarse, y publicaré información y fechas de votación anticipada en mi historia”, prometió la artista.

EN APOYO A HARRIS. Taylor usó una foto en la que está posando con su gato. / REVISTA TIME.

La imagen que acompaña al texto de Taylor Swift no es casual. Forma parte de la sesión que protagonizó para la revista Time el pasado diciembre, cuando fue elegida por la publicación como la persona más influyente del año. Además, en ella está acompañada por su mascota gatuna, gesto que no pasó desapercibido por las redes sociales, ya que los usuarios especulan que podría ser un guiño a las opiniones de Trump de que en Springfield los inmigrantes "se comen los perros y gatos".

Lo que puede significar la opinión política de Taylor Swift

El posicionamiento de Swift desató un boom. La página oficial de Kamala Harris publicó que empezarán a vender friendship bracelets o pulseras de la amistad, moda que impuso Taylor entre sus fans.

Pero esto no sólo puede ayudar a algún candidato, sino también elevar la tasa de votación en los Estados Unidos. “¿Porque dé su apoyo a un candidato va a hacer cambiar la forma de pensar de sus fans? No. Es altamente improbable. Lo que sí hará es mostrar su entusiasmo y expandirlo entre sus fans. Que hagan donaciones, que sean voluntarios”, afirmó hace un tiempo para el Diario El País, Alexander Theodoridis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Amherst en Massachussets.

Esto fue confirmado el año pasado cuando la artista animó a sus fans a inscribirse para votar a través de sus historias de Instagram. Entonces, logró 35.000 registros. Esta vez, con las elecciones más importantes en años a la vuelta de la esquina, la militancia de Taylor puede ser decisiva.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!