El cambio de criterio de algunos diputados radicales tumbó la estrategia que había delineado la oposición para frenar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Los dos tercios que se necesitan son de difícil cumplimiento, mientras que otra la de la Unión Cívica Radical analizaba una alternativa para la insistencia parcial, junto con parlamentarios de la Coalición Cívica y de Encuentro Federal. Unión por la Patria considera que eso no es reglamentariamente posible.

En una reunión organizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la colaboración de su par de Defensa, el radical libertario Luis Petri, el presidente Milei recibió al tucumano Mariano Campero, al misionero Martín Arjol, al neuquino Pablo Cervi, al cordobés Luis Picat y al correntino José Tournier. La foto en Casa Rosada fue como un baldazo con agua fría para el bloque que preside el cordobés Rodrigo de Loredo.

De esta manera, La Libertad Avanza junto al PRO y otros socios menores se encaminan a ratificar el veto a la ley de los jubilados en la sesión prevista para hoy desde las 11. El quórum para abrir el recinto está garantizado, pero un cono de sombras se proyecta para los pasos subsiguientes. Para poder habilitar el tratamiento se necesita una mayoría de dos tercios, que la oposición quedó lejos de reunir.

Si milagrosamente pudiera juntar ese número, luego debería sostener esa misma mayoría para insistir con la sanción de la ley jubilatoria.

Las ausencias

El Gobierno cuenta con una ventaja decisiva: las ausencias en las bancadas que mayoritariamente arremeterán contra el veto. En el bloque radical ya se sabe que habrá varios faltazos para ayudar al Gobierno.

En Encuentro Federal, en tanto, el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, instruyó a Francisco Morchio a no apoyar la ley jubilatoria, por lo que se ausentará en pos de no confrontar con su bancada. También está en duda el voto de Jorge “Loma” Ávila.

Movilidad jubilatoria: ¿cómo votarán los diputados tucumanos tras el veto de Javier Milei?

Frente a este panorama, De Loredo entabló conversaciones con  Nicolás Massot, de Encuentro Federal, y con Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, sobre la posibilidad de dejar de lado la insistencia total y en cambio impulsar la insistencia de algunos artículos en particular. La idea sería insistir con el haber mínimo equivalente al 1,09% de la canasta básica alimentaria y la recomposición del 8,1% para compensar la pérdida sufrida por los jubilados en el empalme de la nueva fórmula que no reconoció en su totalidad la inflación de enero de este año. Afuera de la fórmula, si prosperara esta moción, quedaría el aumento adicional en marzo de cada año en caso de que la variación salarial sea superior a la evolución de los precios, y también el pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales y de las sentencias judiciales a favor de jubilados.

La crítica justicialista

Unión por la Patria, sin embargo, sostiene que, al tratarse de un veto total no será posible abrir el dictamen dentro del recinto de sesiones. Desde esa bancada dejaron bien sentada su postura: “los radicales se tienen que hacer cargo si ahora se les está dando vuelta la cuarta parte de su bloque. El proyecto lo impulsaron ellos en acuerdo con nosotros. Y ellos sabían que Milei lo iba a vetar. Nosotros no vamos a forzar una interpretación sesgada del reglamento para salvarlos a ellos y lavarles la cara”, dijo uno de los diputados justicialistas.

Las negociaciones continuarán hasta antes del ingreso al recinto de sesiones. Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Izquierda y la Coalición Cívica tienen previsto bajar en bloque. Todos los diputados de cada uno de los sectores ocuparán su banca y darán el presente rápidamente.

Jubilaciones: podrían sancionar a los diputados radicales que voten con el oficialismo

Así, el radicalismo, el sector que fue el autor del proyecto de ley de movilidad jubilatoria, que fue aprobado en Diputados y en el Senado con el acompañamiento de casi la totalidad de los bloques de la oposición alcanzando los dos tercios, un poco más de un mes más tarde votará en contra y lo dará de baja.