Sin dudas de que la gran sorpresa de la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas la dio Bolivia. El equipo del Altiplano derrotó a Chile por 2 a 1 en el Estadio Nacional de Santiago y de esta manera volvió a conseguir una victoria de visitante por el certamen clasificatorio para el Mundial después de 31 años.

Por las Eliminatorias, Bolivia no ganaba de visitante desde 1993, cuando derrotó por 7 a 1 a Venezuela. Y de esta forma cortó una racha de 67 partidos sin festejos fuera de casa. Pero no todo fue felicidad para los bolivianos. El arquero Carlos Lampe sufrió una grave lesión durante el partido. El ex arquero de Atlético recibió un pase atrás y cuando se preparaba para despejar la pelota cayó al suelo pidiendo asistencia médica.

“Estamos felices por la victoria, pero a la misma vez estamos tristes por Carlos Lampe, porque lamentablemente el informe dice que ha tenido una ruptura en el tendón de Aquiles y lamentablemente es quirúrgico y tomará tiempo”, señaló Oscar Villegas, el entrenador de Bolivia, confirmando que el arquero deberá pasar por el quirófano y tendrá, al menos, seis meses de recuperación.

Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros convirtieron para Bolivia, mientras que Eduardo Vargas marcó el empate transitorio.

El que sigue sin levantar cabeza y se hunde en el fondo de la tabla es Perú. El conjunto “incaico” perdió por 1 a 0 en su visita a Ecuador y es el único seleccionado que todavía no ganó en la presente Eliminatorias.

Enner Valencia convirtió el único tanto, con el que los dirigidos por Sebastián Beccacece escalaron hasta la cuarta posición y hasta el momento están logrando la clasificación al Mundial de 2026. De esta forma, los ecuatorianos se recuperaron de la caída ante Brasil la fecha pasada y consiguieron la primera victoria en el ciclo del técnico argentino.

En el otro encuentro, Venezuela y Uruguay igualaron sin goles. Ambos seleccionados se mantienen en zona de clasificación para el torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Los dirigidos por Fernando Batista contaron con las chances más claras y hasta llegaron a convertir un gol a los 32 minutos, pero fue anulado a instancias del VAR. Salomón Rondón fue el que había festejado. El arquero uruguayo Sergio Rochet fue una de las figuras del partido, evitando en varias oportunidades la caída de su arco.