Como en la vida, el fútbol está lleno de oportunidades que pueden marcar la diferencia y que pueden ser el impulso que para llegar a la gloria. Ese es el objetivo que se plantean puertas adentro en Atlético, que trabaja a contrarreloj para intentar dar el batacazo contra River en el “Más Monumental”. 

El “Decano” atraviesa un gran presente en la Liga Profesional y ahora deberá demostrar que su levantada anímica y futbolística no es casualidad. El "Millonario" aparece como un contrincante siempre complicado, pero por ahora sigue sin encontrar su mejor versión.

Los motivos que le permiten a Atlético soñar con un triunfo en la cancha de River son varios.

El primer aspecto que consolidó el equipo de 25 de Mayo y Chile es la columna vertebral. La defensa de Atlético (junto a la del líder Vélez) es una de las menos vencidas del torneo con ocho goles encajados en 13 partidos; sólo dos más que Huracán.

Sava encontró una solidez en el pilar defensivo integrado por Tomás Durso, Moisés Brandán, Nicolás Romero, Matías de los Santos y Juan Infante.

Los cuatro futbolistas demostraron un buen nivel en lo que va de la temporada; sobre todo si hablamos de Durso. Según la cuenta de fútbol scan, el ex Gimnasia fue el arquero con más goles evitados (0,99) de la fecha 13 de la Liga Profesional. Tal es así que durante el triunfo contra Racing tuvo cuatro atajadas claves para sostener el marcador. No obstante, el platense de 25 años, que lleva seis vallas invictas (Boca, Instituto, Barracas Central, San Lorenzo, Estudiantes y Racing) también recibe la ayuda de sus compañeros, y uno de ellos es “Cata” Romero. 

El zaguero central concretó cinco despejes contra la “Academia” y no fue gambeteado en ninguna ocasión; más allá de que enfrente tenía a jugadores de la talla de Maximiliano Salas, Roger Martínez y Juan Fernando Quintero.

Que la defensa de Atlético sea tan efectiva tiene mucho que ver con el esquema elegido por Sava. El DT empezó a transformar en una marca registrada el 4-4-2, táctica que le empezó a dar resultados al encontrar un equilibrio entre el fondo y la mitad de la cancha. Los laterales suben al ataque y son efectivos (eso quedó evidenciado con el centro-gol de Gino Peruzzi a Marcelo Estigarribia contra Estudiantes).

Peruzzi, que viene siendo una alternativa para Sava, cumple cada vez que le toca entrar. Otro aspecto positivo del equipo es que Sava logró potenciar de igual manera a los titulares y a los futbolistas que no suman muchos minutos.

Los relevos ingresan “enchufados” al partido y en muchas ocasiones aportan goles para asegurar puntos. De los 14 tantos que el “Decano” marcó en el torneo, seis llegaron gracias al banco de suplentes: Estigarribia (le marcó a Platense e Instituto), Mateo Coronel (Instituto), Peruzzi (Barracas Central) y Gianluca Ferrari (doblete a Independiente Rivadavia).

Uno de los principales desafíos de este equipo era poder suplir la ausencia de Joaquín Pereyra y lo logró. ¿Cómo lo hizo? Con la jerarquía de Luis Miguel Rodríguez -lleva un gol y dos asistencias-. A eso le sumó el entendimiento de la dupla Adrián Sánchez-Guillermo Acosta en la generación de juego y la cuota goleadora de Renzo Tesuri, que se volvió clave en el esquema de "Colorado".

Por último, Atlético tiene efectividad en la zona de definición, a lo que siempre llega gracias a la colaboración de los delanteros. En el último tiempo Franco Nicola se acopló a la perfección al ataque integrado por “Pulga” y Mateo Bajamich, que a pesar de que todavía no convirtió, siempre aporta un trabajo incansable en su constante lucha con los defensores rivales.

El "Decano" tiene fundamentos de sobra para ilusionarse con una nueva victoria en Núñez; mientras que en River el panorama es totalmente diferente.

El retorno de Marcelo Gallardo había inyectado optimismo. Pero lo cierto es que con “Muñeco” en el banco, el “Millonario” todavía no ganó en la Liga Profesional (sólo salió victorioso en la Copa Libertadores contra Talleres) y acumula cuatro empates consecutivos (Huracán 1-1, Gimnasia 1-1, Newell's 0-0 e Independiente 0-0).

“Dentro de lo que es el caos del fútbol argentino estuvimos presentes. No nos alcanza, claramente. Necesitamos ganar, pero los rivales también juegan y no te dejan”, había declarado Gallardo, luego de la igualdad contra el “Rojo” de Avellaneda.

Lo más llamativo (e inesperado) es que en este River no logra verse el sello de “Muñeco”. En el desarrollo, en el juego y en la actitud se parece demasiado al equipo que dirigía Martín Demichelis. Más allá de que cuenta con figuras en el plantel como Miguel Borja (marcó seis goles en el torneo), Claudio Echeverri, Maximiliano Meza y a los campeones del Mundo Germán Pezzella y Marcos Acuña, River no dio el salto de calidad y está justo en las puertas de iniciar una seguidilla de partidos claves para el futuro.

El "Millonario" enfrentará a Atlético el viernes, el próximo martes jugará la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores contra Colo Colo, visitará a Boca por la Liga Profesional y jugará la revancha contra los chilenos. Por eso, es factible que contra el "Decano" Gallardo no ponga a los habituales titulares.

Por su buen presente y por las "debilidades" que muestra River, en 25 de Mayo y Chile saben que están ante una oportunidad de oro para volver a hacerle morder el polvo al "Millonario" y a Gallardo; algo en lo que Atlético ya tiene experiencia.