¿Alguna vez sentiste que la escuela sólo te estaba enseñando a repetir? Si este es el caso, es muy probable que te sientas identificado con lo que expone Melina Furman en su TED Talk xRiodelaPlataED, “Preguntas para pensar”. Esa exposición grabada en 2015 contiene el legado de la gurú argentina de la educación fallecida el 6 de septiembre a los 49 años, después de luchar contra un cáncer. Furman fue educadora, divulgadora científica, bióloga e investigadora del Conicet. Además, promovió las charlas TED en el país y escribió ensayos que tuvieron una gran repercusión. Su partida puso en evidencia los conocimientos valiosos que dejó para estudiantes y docentes. Este legado puede ser explorado precisamente por medio de "Preguntas para pensar". 

En esta charla de 15 minutos, Furman invita a transformar la manera de aprender a partir del poder de las preguntas. La educadora muestra que hacer preguntas efectivas no sólo ayuda a entender mejor lo que se está estudiando, sino que también abre puertas a nuevas formas de pensar, adquirir pensamiento crítico y explorar el campo del conocimiento.

¿Qué se puede aprender de "Preguntas para pensar"?

Para los estudiantes, la TED Talk de Furman es especialmente relevante. En lugar de simplemente buscar respuestas rápidas a las clásicas preguntas de siempre, Furman anima a los jóvenes a hacer interrogantes que les permitan profundizar en el entendimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.

Preguntas bien formuladas: según la investigadora, las preguntas bien formuladas pueden abrir puertas a nuevas formas de pensar y a descubrimientos personales que van más allá de los contenidos académicos. “Aprender no puede ser una actividad desapasionada ni algo que hacemos por otros y no por nosotros mismos”, explica Furman al principio de la charla.

De preguntas fácticas a preguntas para pensar: “tenemos que transformar las preguntas fácticas o muertas en preguntas para pensar, en casos, en desafíos y en problemas intrigantes que nos den ganas de responder”, afirma Furman. E invita a dar vida a los pizarrones.

Un ejemplo de esto es pasar de la pregunta clásica de primaria "¿qué caracteriza a los seres vivos?", cuya respuesta tradicional es “nace, crece, se reproduce y muere”, a ejercitar esta teoría con experimentos del ciclo de vida de la levadura. “De este modo, la pregunta ya no es un callejón sin salida, sino una puerta de entrada para aprender”, subraya Furman.

Diálogo para el debate: las preguntas no sólo son la vía para el autoaprendizaje sino también para interactuar con otros. Es importante usar preguntas abiertas para fomentar discusiones en clase o en grupos de estudio. Preguntas como “¿qué opinas de esta teoría?” pueden llevar a debates profundos y enriquecedores.

“Lo más lindo de estas preguntas para pensar es que no sólo se aprenden conceptos, sino también capacidades de razonamiento que te van a acompañar toda la vida. Aprender a debatir, a resolver problemas junto con otros, a discernir y a pensar”, detalla Furman.

La TED Talk de Melina Furman es una invitación abierta y vigente a dejar de lado las repeticiones. Y a no limitarse a encontrar respuestas. Es posible usar las preguntas para explorar, entender y conectar de manera más profunda con la educación, y para, como dice el pedagogo brasileño Paulo Freire, sustituir la recepción pasiva de saberes por la producción activa del conocimiento.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!