“Un año después, todo sigue igual”. Con esa frase inicia el material audiovisual que la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) difundió para exponer la “involución” que presentan distintas rutas, como la 321 o la 306, claves para el desarrollo de la producción y la comunidad en general.

“Nuestro reclamo no es solo como productores, sino que es para toda la comunidad. Sabemos que esto no es un problema de este año o del año pasado. Es un problema de falta de inversión y decisiones políticas que viene con un arrastre de 20 años atrás. Sabemos que el gobierno actual está intentando hacer algo. Su velocidad y sus tiempos a nosotros no nos convence”, dijo a LA GACETA Augusto Battig, secretario de la entidad. Y remarcó que el informe no persigue banderías partidarias ni políticas, sino transparentar “una realidad que vive la provincia”.

Al igual que en el informe del año pasado, los referentes de Apronor enfatizaron que el problema central que tienen las rutas provinciales es, justamente, la dificultad que presentan al transitar. Los pozos e irregularidades en el suelo hacen que los transportistas elijan una alternativa y cambien de ruta, lo que genera que el productor tenga que “ir acoplando mercadería, mejorar la entrega e inclusive pagar costos más altos a la hora de pedir un camión”, explicaron.

ALTERNATIVA. Los transportistas utilizan caminos urbanos.

Además, precisaron que el transporte también sufre las consecuencias de transitar caminos en mal estado y eso impacta directamente en los costos de producción y genera pérdidas económicas en el sector.

“Hay que sacar la creencia de que tener buenas rutas beneficiará solo al sector productivo. Son para la ciudadanía en general. Obviamente que al sector productivo lo ayudaría muchísimo agilizando los tiempos de entrega, rompiendo menos los camiones de las empresas contratistas, evitando el ingreso a lugares que son poblados y donde pueden provocar accidentes. A este tipo de cosas no se lo puede analizar desde un punto de vista individual, sino que deben ser contempladas desde una mirada global”, consideró Battig.

Urgencias

Sobre “la ruta del azúcar”, que atraviesa Colombres, Delfín Gallo y La Florida, los productores destacaron el peligro que conlleva este circuito para las poblaciones urbanas. “La solución al tránsito pesado es lo que venimos promoviendo desde hace años en relación a la repavimentación de la 321”, precisó Javier Martínez, integrante de la comisión directiva de la asociación rural.

En Estación Aráoz, en Leales, los productores dijeron que el camino se encontraba en las misas condiciones respecto del año pasado, con el puente en ruinas y sin carteles de advertencia. “Es una trampa mortal”, advirtió Ernesto Ramos, miembro de Apronor.

Sobre la ruta 334, indicaron que “la comunidad se ve muy afectada, sobre todo, en épocas de lluvias, porque se corta la circulación entre La Cocha y Taco Ralo”. “Pedimos y esperamos ver en un futuro no muy lejano un poco más de mejoras en rutas, canales y puentes para todos los tucumanos”, añadieron los autores del relevamiento.

Aclaración

Ante la repercusión del informe en las filas del gobierno provincial, Battig aclaró que el relevamiento de Apronor no representa un cuestionamiento al gobernador, Osvaldo Jaldo. “Sabemos que la solución al problema no es de un día para otro. Pero, también sabemos que no son las instituciones las que tienen que hacerse cargo y no estamos de acuerdo con que se diga que estamos para reclamar y no para trabajar. Nosotros hacemos el reclamo porque podemos, porque estamos en este tema y porque tenemos los medios para llevar adelante el reclamo, pero el reclamo es de toda la sociedad en general”, indicó.

“El sector productivo es una pequeña parte de los beneficiarios que tendría la reparación de estas vías porque la verdadera beneficiaria es la ciudadanía en general. Basta con ir a la zona de cada ruta donde están los conflictos y los vecinos relatan que cuando llueve no pueden mandar sus hijos a la escuela o que si hay una emergencia la ambulancia no llega a buscarlos. No hay que entrar en una zona de pelea y de tirar el asunto de un lado para otro. Simplemente hay que buscar solución”, declaró el secretario de Apronor.

Rutas tucumanas en mal estado: "Hay que tener paciencia", dijo Nazur, ministro de Obras Públicas

Antecedente

Battig enfatizó que las conclusiones arribadas en el informe de este año tienen correlato directo con el informe elaborado el año pasado, el cual fue presentado de manera escrita a las autoridades locales. “En 2023 nos pidieron que les hagamos un informe sobre cuáles pensábamos que eran las principales rutas en las que había que trabajar y son, casi el 80%, de las que figuran en el vídeo. Sí se hicieron algunos trabajos y se taparon algunos baches, como en la ruta 324 o la 302, pero no estamos ni cerca de todo lo que se puede haber hecho en un año”, dijo. Y agregó: “Nosotros simplemente mostramos donde hay carencias o qué está faltando. Yo no voy a salir a mostrar cuáles son las rutas que están bien, porque mantener las rutas es su responsabilidad.

Ante este escenario, Battig se mostró confiado en que las puertas de diálogo con el Gobierno se mantendrán abiertas. “Nosotros, simplemente, mostramos nuestra parte. No tenemos que entrar en ese juego de roces y ofensas o de que se corte el diálogo. El diálogo estaba y seguirá estando porque entendemos que trabajando en conjunto vamos a sacar adelante la provincia”, dijo.