El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, presidió una nueva reunión junto a su gabinete y referentes de las áreas programáticas y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica para analizar los índices actuales.
En ese marco, el funcionario informó que la búsqueda de pacientes con dengue sigue siendo activa, a pesar de llevar más de dos meses sin casos. Sin embargo, sostiene que la comunidad no debe desistir con las medidas de prevención, ya que la época de calor está cada vez más cerca.
En lo que refiere a gripe, la curva sigue en descenso, a pesar de los cambios climáticos; y en el caso de la bronquiolitis, hay un pequeño ascenso con 264 casos la semana pasada. Sin embargo, el funcionario indicó que la cantidad es adecuada a la época del año: “Debemos tener en cuenta que esta enfermedad afecta a niños menores de dos años, por lo que es importante preservar la salud de los recién nacidos”.
Con respecto al resto de las enfermedades, informó que hay 32 casos de viruela símica en Argentina, en Tucumán hubo tres casos sospechosos que se los descartó por clínica y laboratorio. “Esto habla de la eficacia del nivel de alarma que tiene la población y nuestros médicos de guardia fueron los que detectaron estos casos que fueron descartados rápidamente, porque podemos hacer el laboratorio en la provincia”, remarcó.
La secretaria de Epidemiología, licenciada Rita Ivanovich, indicó que con respecto al dengue en el país, desde la semana 14 la curva presenta un comportamiento en descenso. “Actualmente hay casos en distintos departamentos de dos jurisdicciones de la región noreste de Argentina, que son Formosa y Chaco. Creemos que es importante iniciar las acciones de prevención, ya que se vienen los aumentos de temperaturas y lleva a la proliferación de los vectores, por lo que es fundamental la eliminación de los recipientes que puedan acumular agua y la higiene de los hogares”, explicó la profesional.