La Municipalidad de Yerba Buena comenzó a demoler el paredón que separa el predio de La Hoya de la avenida Perón, muy cerca del acceso al aeroclub y a la reserva universitaria de Horco Molle, como importante paso hacia la delimitación de lo que será un parque de 8,7 hectáreas. Ya antes, el año pasado, se habían plantado más de 700 ejemplares de árboles de especies autóctonas, que ya están creciendo. Se trata de un espacio verde que ha de tener fuerte impacto en la comunidad de Yerba Buena y del Gran Tucumán que acude a esta zona pedemontana en busca de esparcimiento.
La tarea comenzó el viernes pasado y ha de continuar esta semana -aproximadamente cinco días calculó el intendente- y con ello se visibilizará el área de La Hoya, que estaba tapada por este paredón de seis metros que hace dos años había sido intervenido estéticamente por artistas, pero que en los hechos no tenía ninguna función puesto que está separado de los montículos de tierra y simplemente aísla el lugar del intenso movimiento que tiene la avenida Perón en esta altura. Allí confluyen visitantes, ciclistas y corredores y del lado del paredón un espacio valioso queda desaprovechado y es propenso a recibir basura en vez de que tenga un buen uso comunitario, como señaló un referente social.
El proyecto de la Municipalidad -junto a Meta Tucumán, organizaciones del tercer sector y el Gobierno provincial- es fortalecer el arbolado, luego la iluminación led, la caminería adaptada a la geografía y el arbolado del lugar, instalar luego pista de salud y bancos. Se va a preservar las especies autóctonas y mediante gradas y lomas se salvarán los desniveles del terreno para generar anfiteatros y miradores; también se integrarán elementos que reflejen la cultura: habrá murales y se crearán espacios que los usuarios sientan como propios, según se explicó.
El predio se añade al parque Percy Hill, ubicado en la parte baja al noreste de Yerba Buena, y al futuro parque Prebisch, de 20 hectáreas, que la Universidad Nacional de Tucumán está gestionando -en coordinación con la Municipalidad de Yerba Buena- en la zona sur de la “Ciudad Jardín”, junto al camino de sirga, entre La Rinconada y el barrio San Martín. Se trata de espacios que son cada vez más necesarios para la gente, tal como ha probado la aparición, hace pocos meses, del parque Lillo en Lomas de Tafí, que es un eje de atracción al norte de la Capital.
Un integrante de Meta Tucumán dijo que “es una locura que la gente corra en una avenida a lo largo de vehículos cuando tiene un parque de ocho hectáreas al lado”, por lo que esta etapa, que no exige una inversión muy importante, va a lograr que se visibilice La Hoya y comience a ser usado este espacio verde que vinculará la avenida Perón con el área verde de la zona. Es importante destacar - como señaló el intendente- la sinergia que se ha dado entre autoridades, organizaciones y vecinos para usar esta zona a la que van miles de personas.