Manuel Gutiérrez es el hermano menor del “Coya” Daniel Humberto, aquel delantero que brilló con la camiseta de San Martín y que también pasó su calidad por Vélez, Boca y el seleccionado argentino. Recientemente Tartagal festejó sus 100 años de vida y en el desfile principal que se realizó en esa ciudad salteña, se vio desfilar integrantes de la escuelita “Coya Gutiérrez”, que Manuel fundó en honor a su hermano fallecido el 27 de diciembre del 1998, cuando tenía tan solo 37 años.

“Estaba en Buenos Aires cuando falleció mi hermano. Tenía 15 años y recuerdo perfectamente esa fecha. Yo había quedado libre de Lanús y me fui a Arsenal de Sarandí. Tenía que presentarme el 6 de febrero de 1999 para realizar la pretemporada y no volví nunca más”, le contó Manuel LG Deportiva.

La escuelita es un sueño hecho realidad para la familia Gutiérrez. Fue presentada el 12 de enero de este año e inaugurada tres días después. “Arrancamos con 50 niños y a medida que fueron pasando los meses, el entusiasmo de los chicos fue creciendo. Actualmente tenemos 150 alumnos, entre niños y niñas. La idea es poder educarlos y formarlos futbolísticamente. Que puedan tener una oportunidad todos aquellos que no tienen ninguna chance. Muchos llegaron sin saber jugar y hoy ya tienen una identidad de juego”, señaló el ex futbolista de 41 años.

“Siempre dije que lo que mi hermano hizo en el fútbol, no lo hizo nadie en Tartagal. Daniel falleció hace más de 25 años y su nombre es reconocido en todo el país y mucho más todavía en el NOA. Creo que en Tartagal no le hicieron el reconocimiento que se merece. No hay ni un monumento ni una plaza que lleve su nombre. Fue el embajador deportivo de la ciudad y lo tienen olvidado. Por eso creo que esta escuelita era una deuda pendiente que yo tenía con él”, explicó.

Manuel se siente feliz en poder homenajear a su hermano. “Para mí significa poder seguir llevando en alto el apellido Guitérrez, el cual ‘Dani’ lo supo poner en cima en la década del 80. Yo llevaba casi cuatro años como instructor de fútbol en la escuelita municipal, donde estaba con niños de 10 a 14 años. Ahí pude armar un equipo Sub 15 en 2022 para afrontar la competencia de los torneos Evita de futsal. En 2022 y en 2023 fuimos campeones provinciales y nos clasificamos a los Juegos Evita a nivel nacional”, indicó.

El hermano menor del “Coya” asegura que en su escuelita hay chicos con mucho futuro. “Con mucha sinceridad puedo decir que hay muchos talentos en esta escuela. Estoy seguro que de este proyecto va a salir un nuevo ‘Coyita’ Gutiérrez.  Estamos trabajando día a día para que así sea. Hacemos todo a pulmón, porque no tenemos ningún apoyo político. A mí me gustaría que San Martín pueda abrirnos una puerta. Ojála en un futuro cercano podamos hacer algo en forma conjunta con el club de La Ciudadela”, concluyó. (Producción periodística: Carlos Oardi).