El café resulta ser un requisito para iniciar las mañanas de muchas personas que no pueden prescindir de esta bebida que muchas veces aporta la energía necesaria para afrontar el resto del día. Sin embargo, algunos momentos y maneras en que consumimos el café pueden ser más contraproducentes para la salud,.
La potente infusión fácil de preparar para combatir las alergias estacionalesEl café es una bebida caliente muy popular en los distintos países del mundo donde las preparaciones del mismo han abaracado todas las formas de consumo. Con leche, cortado, con chocolate, canela y caramelo son solo algunas de las preparaciones protagonizadas por esta infusión basada en una popular semilla proveniente de un arbusto llamado Cafeto. Entre sus características más populares se encuentra su componente principal, la cafeína.
La cafeína es aquel componente que hace que muchas veces volvamos a elegir el café una y otra vez. Se trata de una sustancia que ayuda a contrarrestar la fatiga y la somnolencia, a la vez que resulta un estimulante al dotar nuestro cuerpo de bienestar y euforia. Entre otro de los atractivos de este bebida se encuentra su sabor que lo distingue ya que esta bebida posee unas 1000 moléculas aromáticas, lo que abre un espectro de gustos casi infinitos entre los que se encuentran dulce, ácido, amaderado, entre muchos otros.
Los errores que cometemos a la hora de beber café, según un especialista de Harvard
Y anque el café resulte beneficioso para impulsar nuestro sentido de alerta y mejorar nuestro estado de ánimo, existen algunas formas de consumirlo que pueden contrarrestar sus ventajas. El gastroenterólogo graduado de la prestigiosa universidad de Harvard, Saurabh Sethi, advierte que existen algunas personas que podrían estar consumiendo su café de todos los días de manera errónea.
De acuerdo con el especialista, uno de los desaciertos más comunes es el de endulzar el café con azúcar. Este hábito puede elevar los niveles de glucosa en sangre y aumentar la inflamación, lo cual no es nada beneficioso para la salud. En lugar del azúcar, menciona que hay que considerar alternativas como la estevia que no representa los mismos efectos adversos.
¿En qué momentos es mejor prescindir del café y en qué otros no?
Otro error se encuentra en las compras que hacemos en el supermercado. Optar por cafés que no sean orgánicos puede representar riesgos para nuestra salud, debido a que este grano se cultiva con el uso de pesticidas. Optar por café orgánico puede reducir la exposición a estos químicos dañinos.
El último error se encuentra en los momentos en que prescindimos de esta bebida. De acuerdo con el especialista, cuando padecemos reflujo no debemos recortar nuestro consumo de café, si no optar por otras variedades de la bebida. Sethi recomienda cambiar a variantes de café de tostado más oscuro que contienen menos cafeína y son más suaves para el sistema digestivo. El consumo de café también puede llevar a la deshidratación. Por ello, el especialista propone que, por cada taza de café consumida, se beban al menos dos tazas de agua para mantener una adecuada hidratación.