El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a alertar sobre la cortina de humo que llegaría a gran parte del país en las próximas horas. Según el aviso del organismo, serán 11 las provincias afectadas, entre ellas Tucumán.

El tiempo en Tucumán: el invierno arderá en los próximos dos días

"Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social", explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa. El humo proviene de Bolivia, donde se desarrollan incendios forestales de importante magnitud.

La cortina de humo llegaría hasta el centro del país: cuáles serán las provincias afectadas

El humo podría avanzar por el norte y llegar al centro del país en los primeros días de la semana.

Tal como adelantó el SMN, las provincias afectadas serán Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. Se anticipan dificultades, especialmente en la visibilidad.

Este fenómeno comenzó a representar problemas en ciudades como Formosa. Informaron que este domingo tuvieron visibilidad reducida de sólo 1,5 kilómetros, mientras que en Corrientes se limitó a dos kilómetros.

Las provincias afectadas por la cortina de humo proveniente de Bolivia.

Los efectos del humo y cómo cuidar la salud

Cindy Fernández, portavoz del SMN, compartió en redes sociales una imagen del humo que está cubriendo gran parte de Sudamérica y advirtió sobre el impacto en la región. En Bolivia, el Gobierno declaró una emergencia nacional el sábado debido a los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques, la mayor cifra en el país andino este año.

De acuerdo al reporte, el humo puede ocasionar los siguientes efectos en al salud:

- Las partículas en el aire pueden ser perjudiciales, especialmente para personas con problemas respiratorios.

- Se recomienda a estos individuos tomar precauciones adicionales.

- La cortina de humo reducirá la visibilidad, lo que podría complicar las operaciones aéreas en la región.