Hoy continuará el operativo de vacunación contra el dengue que lleva adelante el Gobierno desde el viernes, y que se extendió incluso el sábado en el Vacunatorio de la Familia, en San Miguel de Tucumán.

Se centrará en uno de los grupos más vulnerable durante el último brote: los jóvenes.

Si bien Tucumán lleva más de 70 días sin registrar casos, las tareas de control y de prevención no se detienen. En esta ocasión, el ala protectora se abrió para cubrir a personas nacidas entre 2005 y 2009.

Primera razón

En la última semana de diciembre de 2023 comenzó una de las epidemias más graves que ha provocado el mosquito Aedes aegypti. Con más de 60.000 casos registrados, en el “Jardín de la República” una de las banderas rojas que se levantaron apuntó a la población joven.

Los casos más graves se registraron en personas de esta franja etaria; de hecho, la mayoría de los más de 20 fallecidos en la provincia tenía entre 17 y 39 años.

Con estos datos sobre la mesa, habló el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz. “La idea es que todo chico de entre 15 y 19 años se vacune entendiendo que el dengue no es una enfermedad como Covid o la gripe, donde la población de riesgo son las personas mayores o con alguna inmunodeficiencia”, dijo.

MÁS MOSQUITOS. Se recomienda extremar las medidas preventivas.

“En este caso este virus afecta a jóvenes que son sanos muchas veces, esencialmente mujeres, y que luego presentan una enfermedad grave y pueden morir”, advirtió.

Por eso, la cartera sanitaria creó un padrón con todos aquellos que nacieron entre 2005 y 2009 y los repartió en los hospitales centrales de la capital, el vacunatorio de la familia, el 107, y todos los hospitales del interior provincial.

Segunda razón

Descacharreo en casa y en el espacio públicos, y el uso de repelentes durante el día y durante la noche son las principales medidas preventivas contra el mosquito transmisor del dengue, que la mayor parte de la población ya interiorizó.

No obstante un descubrimiento científico causó preocupación en las últimas semanas, cuando investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto con la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, descubrieron una mutación genética del Aedes aegypti en la Argentina que les confiere una alta resistencia a los insecticidas piretroides que eran utilizados desde 1998 para controlar el vector del dengue.

Según el estudio, poblaciones de mosquitos Aedes aegypti del norte argentino portaron por primera vez en la región la mutación V410L en sus canales de sodio. Esto los hizo resistentes, junto con otras dos mutaciones, al efecto de los piretroides, hasta en 10 veces la concentración habitual.

Frente a este panorama, los científicos sugirieron como alternativa el uso de pirimifosmetil, un compuesto organofosforado que mostró ser 100% efectivo en las poblaciones de mosquitos analizadas, aunque el mismo aún no está aprobado en el país. Ante este escenario la vacuna se vuelve una gran aliada para evitar complicaciones, en caso de contraer la enfermedad.

Sobre la vacuna

En mayo, la provincia adquirió 100.000 primeras dosis de la vacuna del laboratorio japonés Takeda, y otras 100.000 segundas dosis, que están siendo utilizadas en esta campaña que también incluye a personal esencial como policías, docentes y personal de la salud.

Por otra parte, hay que recordar que los únicos que no pueden vacunarse son las personas que tienen inmunodeficiencia. En este sentido, tampoco pueden colocársela personas con deficiencia inmune congénita o adquirida, incluyendo tratamientos inmunosupresores tales como quimioterapia o dosis altas de corticoides (20 mg/día o dos mg/kg/día de prednisona por dos semanas o más) dentro de las cuatro semanas antes de la vacunación.

Las mujeres embarazadas, los menores de cuatro años y los mayores de 60, son otros grupos que están en la lista de contraindicaciones ya que faltan estudios de seguridad en esas edades.

Por último, tampoco se recomienda la vacuna en quienes tuvieron dengue en los últimos 6 meses, porque no es efectiva.

En cuanto a su efectividad, hay que mencionar que alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por la enfermedad, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad.

Además se probó una disminución del 61% de los casos de dengue sintomático.

Sin turno: dirigirse al vacunatorio sin llamado previo

El Ministerio de Salud cuenta con los padrones de los nacidos entre 2005 y 2009 inclusive, quienes pueden concurrir directamente a los lugares habilitados, sin necesidad de solicitar ningún turno con anticipación o realizar algún trámite. Tampoco se envían mensajes de confirmación de los mismos por lo que se recomiendan prestar atención para evitar estafas.

Opcional: no se encuentra en el calendario nacional

El Gobierno de la Provincia adquirió las dosis que se están colocando, ya que esta vacuna no está incorporada en el calendario obligatorio nacional. Por este motivo, se recomiendan que todas las personas que deseen  ser inoculados, consulten con sus médicos de cabecera. Por otra parte, hay que tener en cuenta que está indicada para personas de 4 a 60 años, pero con indicación médica, se puede colocar fuera de esas edades.

Particular: se puede adquirir en farmacias

El precio de ambas dosis de las vacunas oscila entre los $90.700, cada una de forma particular. Sin embargo, hay obras sociales que cubren algún porcentaje de la inmunización. Según se informó entre ellas se encuentran: Osde, Galeno, Prensa, Medife, Poder Judicial, Omint, Osmita y Swiss Medical.

Serotipos contra cuáles protege las dosis de la vacuna

Ambas dosis de esta inmunización genera anticuerpos neutralizantes, que frenan la replicación del virus y es contra los 4 serotipos que tiene la enfermedad (el DEN 1, 2, 3 y 4). Se trata de una vacuna a virus atenuado, al igual que otras inyecciones como la Varicela, Sarampión, Rubéola, Paperas y muchas otras. Se recomienda que la reciban todas las personas, ya sea que hayan cursado la enfermedad previamente o no.

Prórroga: si padeciste dengue se recomienda esperar

Especialistas consultados recomendaron que las personas que han tenido dengue esperen seis meses para recibir la primera dosis de la vacuna porque sino puede interferir con los anticuerpos que se generan con la propia enfermedad.

En tanto, en el caso de aquellos que se colocaron  la primera dosis y tuvieron dengue luego de esta aplicación, de todas maneras deben completar el esquema.

Las 20 preguntas para saber todo sobre la vacuna contra el dengue

Finalmente, tras ser inoculados hay cuatro escenarios posibles: una persona vacunada puede tener dengue y desarrollar síntomas, aunque hay menores probabilidades de que eso suceda; puede vacunarse y tener dengue porque estaba incubando la enfermedad; vacunarse y a los 15 días tener dengue porque quizás tenga una modulación de mi respuesta inmune; o puede tener la vacuna y no desarrollar dengue.