En la audiencia quedaron en claro dos cosas. La primera, que el asalto al policía en el que murió un adolescente y en el que el efectivo terminó seriamente lesionado, se esclareció por el testimonio de varios familiares de los supuestos autores. La otra, que se trató de un ataque planificado por los delincuentes.

El lunes, pasadas las 22, el cabo Lucas Copertino fue alcanzado por cuatro motochorros (no eran dos como se creía) en Congreso al 2.200. Los asaltantes lo amenazaron con armas de fuego para que le entregara sus pertenencias y la motocicleta en la que se trasladaba el efectivo. Al identificarse como policía, se registró un feroz tiroteo.

El mortal asalto del lunes al policía: aprehendieron a dos hermanos y buscan a otro sospechoso

El efectivo recibió un proyectil en la espalda y quedó alojado en la columna vertebral, herida por la que perdió movilidad y sensibilidad en sus piernas. “Honguito”, recibió un impacto en el cuello y falleció en el acto. Sus cómplices tomaron una mochila del efectivo y huyeron del lugar, dejando abandonado a su compañero. El jueves por la tarde se presentaron ante las autoridades los hermanos Dilan Brando y Jon Eduardo “Chicho” Beltrán.

Audiencia

En la audiencia que se desarrolló ayer, el fiscal Pedro Gallo y su auxiliar María José Agüero dieron a conocer detalles de la investigación que realizó el personal de Homicidio al mando de los comisarios Susana Montero, Juana Estequiño y Miguel Carabajal.

Uno de los detalles más importantes es cómo los investigadores identificaron a los sospechosos. La primera en aportar los datos fue la hermana del fallecido. La testigo, también menor de edad, relató que “Honguito” estaba jugando en la vereda cuando se presentaron los hermanos Beltrán junto a otro que por ahora no fue identificado.

Después, los parientes políticos de “Jon”, a través de entrevistas, les dijeron qué él estaba involucrado en el hecho. Como si eso no fuera poco, la madre de los sospechosos, acompañó a Dilan Brando a la seccional 4° para que se presentara por haber participado en el hecho.

“No fue un accionar casual sino que se trató de un hecho cometido con planificación por parte de cuatro personas”, afirmó el fiscal Gallo que acusó a los hermanos de robe y tentativo de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber contado con la participación de un menor de 18 años.

Por recomendación de su defensora Julieta Jorrat, los hermanos Beltrán decidieron no declarar por el momento. Jon sólo dijo que se gana la vida como vendedor ambulante y que tiene una causa por tenencia simple de droga. Su hermano, que tiene problemas de movilidad por haber recibido un disparo en un hecho registrado hace dos años y una condena condicional por robo, dijo que sólo vive con su madre.

“Quiero dejar en claro que las declaraciones fueron tomadas a la fuerza, en medio de visitas de policías a sus domicilios sin autorización”, destacó Jorrat. Gallo descartó esa posibilidad al señalar que las entrevistas fueron filmadas y en la que claramente se puede observar que fueron testimonios legales.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron que se les dicte la prisión preventiva por seis meses, ya que consideraron que quedan muchas medidas por realizar y que uno de sus cómplices permanece prófugo. El juez Eduardo González aceptó el pedido, pero por el plazo de tres meses.