Puerto Madryn siempre fue una sede durísima para San Martín. La afirmación no solo se restringe a que nunca pudo vencer a Guillermo Brown, sino que la ciudad austral es casi imbatible para el “Santo”: solo marcó cuatro goles en los cinco partidos que disputó en aquel sitio. Dos de ellos fue contra la “Banda” –los restantes fueron frente a Deportivo Madryn en 2022-, que siempre le propinó golpazos a los de Bolívar y Pellegrini. Es cierto, no hubo muchos enfrentamientos. Fueron cuatro partidos: dos empates y dos goleadas en contra. La última fue el 3-0 que padeció el equipo de Pablo Frontini.
Sin embargo, Diego Flores y sus pupilos tienen lo necesario para revertir la historia, y mantenerse en lo más alto de la zona “A” de la Primera Nacional.
El primer antecedente data del Argentino A 2005/06. En aquella ocasión, el “Santo” visitó a Guillermo Brown por la vuelta de las semifinales del torneo Clausura –en la ida lo había vencido por 3-0-. Así, llegaba como claro favorito para clasificar a la final y no decepcionó. Manuel Acosta y David Robles marcaron los goles para San Martín, que empató 2-2 en el sur y consiguió el boleto al partido decisivo. “Dimos otro paso valioso dentro de esta historia; ahora nos quedan las partes más lindas e importantes. Me da tranquilidad contar con un equipo que mete, aguanta y es valiente. Siento que este equipo está para ascender”, había comentado Carlos Roldán. “Hablaron mucho en la semana y eso nos dio más fuerza. Sólo nos preocupamos por nosotros y eso quedó demostrado”, había asegurado Luciano González.
La segunda visita de San Martín a la ciudad austral sucedió en 2014. En aquella ocasión, el “Santo” se encontraba disputando el nonagonal del Argentino A 2013-14. El partido no contó con demasiada acción. Es más, ninguno de los dos equipos pudo sacarse diferencias y el duelo finalizó con un sobrio 0-0. De este modo, el “Santo” perdía la chance de saltear una instancia y tuvo que enfrentar a Libertad de Sunchales en una especie de octavos de final por el segundo ascenso.
Si bien vencieron al equipo santafesino (el global fue 4-2), el camino del “Santo” terminó frente a Juventud Unida de San Luis y quedó eliminado de aquel certamen.
En 2016, el equipo de Diego Cagna cayó 4-0 contra Guillermo Brown en lo que fue la derrota más dura en Puerto Madryn. El primer tiempo había terminado en un empate a cero, con un San Martín con mayor protagonismo. Es más, según la crónica del partido, el “Santo” se mostró profundo, firme en defensa, pero le faltó peso en el área rival.
Sin embargo, el complemento fue una historia totalmente diferente. Comandados por Claudio Mosca, la “Banda” encontró las respuestas necesarias. Así, Tobías Figueroa –por duplicado-, Jonatan Bauman y Santiago Giordana marcaron los tantos de aquella tarde. El “Santo”, en tanto, padeció horrores la expulsión de Alexis Ferrero y se desplomó por completo en el segundo tiempo. Es más, casi no generó peligro en el segundo tiempo. Dicha victoria lo dejaba como puntero a la “Banda”, que completó una temporada histórica: finalizó tercero con 75 puntos a dos de Chacarita que se quedó con el segundo ascenso –el campeón fue Argentinos Juniors-. El “Santo”, en tanto, terminó séptimo con 61 unidades, lejos de los primeros puestos.
“Bronca y vergüenza es lo que sentimos por este traspié que nadie lo esperaba. No sólo por la derrota, sino por lo que no hicimos en el segundo tiempo. Veníamos por el buen camino y nos faltó defender lo bueno que hicimos en esos enfrentamientos. Ahora no tenemos tiempos para lamentarnos. El sábado vamos a tener que enfrentar a un rival directo como es All Boys. Sabemos que será un adversario complicado, pero nos sobra confianza para aspirar a conseguir los tres puntos”, había dicho Agustín Briones sobre aquella derrota.
La única victoria fue en 2022 pero frente a Deportivo Madryn. En aquella ocasión, el “Santo” venció 2-1 al “Aurinegro” con goles de Federico Jourdan y Lucas Cano. Aunque no contaría para el historial contra el rival de turno.
La última visita no es un recuerdo grato para el “Santo”. Las ráfagas de viento, que ayer llegaron a casi 60 kilómetros por hora, le jugaron una mala pasada al equipo de Frontini que expuso todas sus debilidades y perdió 3-0 en el sur.
Más allá de ello, Flores intentará romper con esta tendencia. El empate de San Martín de San Juan y Arsenal es el aliciente suficiente para que el “Santo” dé el golpe y estire la ventaja en la cima del torneo.